MundoPolítica

Delitos de Lesa Humanidad: España otorgó la libertad provisional a un exmilitar cuya extradición reclama Perú

La Justicia de España dejó en libertad provisional a un exmilitar peruano detenido la semana pasada en virtud de una solicitud internacional de extradición expedida por las autoridades judiciales de su país de origen, por la comisión de un presunto delito de lesa humanidad.

La decisión, conocida este martes, implica la retirada del pasaporte de Augusto Gabilondo García del Barco, y la prohibición de salir del país sin autorización judicial, según el fallo de la Audiencia Nacional.

Además, García del Barco debe estar siempre localizado y comparecer quincenalmente en el juzgado más próximo a su domicilio, agregó el fallo, informó la agencia de noticias Europa Press.

La Audiencia Nacional dictó la libertad provisional tras analizar las circunstancias personales, familiares y laborales, y la gravedad del delito por el que Perú pide su extradición, detalla el fallo.

El fallo del magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, lleva fecha del viernes pasado, el mismo día en que fue detenido el exmilitar.

En su fallo, el juez indicó que en el presente caso se está ante delitos de lesa humanidad, pero recuerda que la medida de prisión provisional es “de naturaleza excepcional” por lo que sólo se justificaría “en presencia de las exigencias constitucionales que, con carácter general, autorizan acudir a ella”.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Perú, señaló que García del Barco fue jefe de la Base Contrasubversiva de Huanta y es investigado junto a otros exmilitares por asesinatos y desapariciones forzosas en la década de 1980.

Tras su detención en la localidad española de Fuengirola, en el sur del país, el exmilitar rechazó ser entregado a Perú, con lo que se iniciarán los trámites para evaluar la petición de extradición, un proceso que dura meses y que podría culminar en una vista ante el tribunal en la que se le vuelva a dar la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *