Casi un 70% de los santafesinos considera que la inseguridad es peor en Santa Fe que en el resto del país
Un estudio realizado por la encuestadora DoxaData en el territorio de Santa Fe sobre casi 1300 casos efectivos dio como resultado que la inseguridad es peor en la provincia que en el resto del país con un 67.6% de los encuestados pensando de esa manera. En otro de los cuadros representativos donde se consulta cual es el principal problema que tiene la Argentina, un 35.10% consideró que la inflación es la principal problemática seguida por la inseguridad con un 25.7%, siendo la corrupción y la pobreza otros de los ítems que preocupa a los argentinos.
En referencia a la inflación, uno de los flagelos que más daño a provocado a los bolsillos de la gente, el 58,9% de los santafesinos considera que el mayor responsable de esta coyuntura es el gobierno nacional, otros condicionantes de este mal momento son el gobierno de Macri, la pandemia y las grandes empresas considerados como los principales causales de la crisis económica que padece el país.
Sobre la evaluación de los gobiernos nacional y provincial, el 66.5% de los santafesinos desaprueba la gestión nacional y un 59.8% rechaza lo realizado por el gobierno de la provincia. La aprobación de la labor del Ejecutivo de Santa Fe supera apenas el 38% dejando en claro el disconformismo que existe en los santafesinos con la política.
En el rubro elecciones a gobernador de cara a lo que será la contienda electoral del año próximo, la intención de voto que señala el sondeo marca que Maximiliano Pullaro y Marcelo Lewandowski encabezan las preferencias del votante con una pequeña diferencia entre ambos, siendo 14.4% contra 12,6% la distancia que separa a los dirigentes siendo seguidos por Carolina Losada con un 12.1% de acompañamiento de los encuestados.
Un dato que llama la atención en el estudio de opinión de DoxaData es que el 8,10% de consultados considera que Bonfatti podría llegar a ser gobernador, estando por encima de los flojos números que ostentan Pablo Javkin y Clara García con un 5.1% y un 4,6% respectivamente. No se puede dejar de señalar la desaprensión que tienen los santafesinos por la política y ese divorcio de la gente con la dirigencia se ve reflejado en que entre los “votos en blanco” y los “No sabe no contesta” se llevan casi el 27% de los encuestados, un valor que esta muy por encima de los valores obtenidos por cualquiera de los candidatos
Para cerrar la encuesta expresa que en el orden electoral nacional los habitantes de la provincia tienen a Horacio Larreta como el principal elegido para la presidencia con un 21.7% seguido muy de cerca por Cristina Kirchner con 20.4%, demostrando este porcentaje una recuperación de la empatia de los santafesinos con la ex presidente. Mas atrás se ubican Macri, Miles y Alberto Fernández, y no deja de sorprender el nivel de adhesión que hoy cuenta el economista que alcanza un 12.7% de los posibles sufragios.