Ciencia y TecnologíaProvincia de Santa Fe

Se realizó la primera jornada provincial de ciencia, tecnología y género en Rosario

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto al Polo Tecnológico Rosario (PTR), el CONICET y la Municipalidad de Rosario, realizó la primera Jornada Provincial de Ciencia, Tecnología y Género en la Zona I, ubicada en el PTR (Espacio Maker y Naves) de la ciudad Rosario.

El encuentro, que pretende posicionar a Santa Fe y la región como un centro de referencia en el desarrollo científico y la innovación tecnológica con perspectiva de género, tiene como principal objetivo crear un espacio de intercambio de conocimientos en torno a la ciencia, la tecnología y la igualdad de géneros como elementos claves que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

En la actividad, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, expresó que estas primeras jornadas “son un orgullo para la provincia de Santa Fe y estamos convencidas de que este es el camino. Tenemos que continuar pensando de forma conjunta hacia dónde tenemos que ir y qué hay que cambiar para llegar a tener un mundo con más igualdad de género. Siempre cuando pensamos en nuestras investigadoras, pensamos en que las mujeres somos la base de la ‘pirámide’, y yo siempre pienso que tenemos que transformarla en una esfera, que tiene más que ver con la forma de organización que tenemos las mujeres: más orgánica, más tridimensional y más colaborativa”.

“Cuando existe el talento y el conocimiento no hay otra evidencia que apostar a eso, y desde el gobierno de la provincia lo estamos haciendo. Esto se tiene que transparentar en acciones, no solo en decisiones, y esto se ve reflejado no solo en que triplicamos el presupuesto en ciencia y tecnología, sino que también este año el presupuesto con perspectiva de género sextuplicó lo que tiene la cantidad de la partida presupuestaria. Sabemos que hay un emergente, una necesidad de base y que se ve plasmada en acciones, que son cada una de las mujeres aquí presentes que llevan adelante sus investigaciones. Necesitamos dar este paso fundamental para pasar de la reflexión a la acción”, agregó Baima.

Por otro lado, el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Luciano Fabbri, resaltó la importancia de estas jornadas y sostuvo que “vienen a fortalecer los grandes antecedentes entre la Secretaría de Ciencia y nuestro ministerio, que se suman a la convocatoria a proyectos con perspectiva de género y las becas nacionales e internacionales que otorgamos en conjunto. Como reflexión, quiero recordar que hace un tiempo se afirmaba que la equidad de género en los espacios de representación en organismos de ciencia y tecnología se iba a ir consiguiendo naturalmente. Esa apelación a la naturaleza debíamos discutirla, y comenzamos a poner sobre la mesa la vocación de trabajo, de transformación, no solo individual sino colectiva, del movimiento de mujeres y diversidades sexuales para comprender que este camino tiene una larga historia de lucha. A esa vocación hay que acompañarla con un Estado presente y, en ese sentido, el recorrido que se está transitando en articulación con los ámbitos universitarios y de ciencia y tecnología hace que la presencia de mujeres en lugares de toma de decisión nos permita empujar los límites de lo posible y poder trazar nuevos desafíos y horizontes. Debemos seguir apostando a estrategias políticas que permitan una justicia de género y que podamos democratizar la forma de construir conocimiento”.

A su turno, la coordinadora de la Comisión de Mujeres del Polo Tecnológico de Rosario, Florencia Gudelj, dijo que estas jornadas “son un gran aporte al camino de la construcción de conocimiento con perspectiva de género. Un mundo con un desarrollo sostenible implica que haya más mujeres y más igualdad de géneros en los ámbitos científicos y tecnológicos. Desde nuestra comisión, estamos trabajando para llevar a cabo acciones en la institución y modificar una realidad que de a poco va cambiando, pero muy lentamente. Esta desigualdad es muy marcada: en el último informe 2021, pudimos observar que de la cantidad de personas que participan en empresas socias el 70% son hombres, lo que indica que queda mucho camino. Por eso celebramos las jornadas de este tipo porque nos sirven para poner sobre la mesa estos datos y debatir la realidad”.

Por su parte, la directora de Innovación y Emprendedorismo de la Municipalidad de Rosario, Marina Calleia, afirmó que “el feminismo fue transformando las políticas tradicionales y esto nos permitió tener áreas específicas de género para poder llevar adelante acciones transversales, en nuestro caso desde la Municipalidad, y generar herramientas, capacitaciones para que más mujeres puedan desarrollar y liderar sus propios proyectos científicos y tecnológicos. Este evento fue organizado a través de un liderazgo feminista, colaborativo, horizontal, donde se respetó siempre la opinión de las demás y pudimos construir esta actividad en la que participan muchas mujeres de toda la provincia. Continuamos en el camino de generar diálogos, consensos, llevar la ciencia al territorio y transformar la realidad de muchas mujeres”.

Más adelante, la directora del CCT Conicet Rosario, Sandra Fernández, sostuvo que “en los espacios que transitamos, lo político tiene mucho que ver. Está muy naturalizado que las mujeres llegamos solo por nuestros méritos en la carrera profesional y académica a lugares importantes, y esto no es así. No llegamos por eso, sino porque hay todo un proceso de construcción histórica previa que nos lleva a poder estar en mejores condiciones para acceder a lugares de toma de decisión. Para acudir a los datos, en la actualidad, sobre 13 instituciones de doble dependencia (Conicet-UNR), solo 4 somos directoras mujeres. Esto tiene que ver con las lógicas que se van gestando sobre nuestra participación y compromiso. Las estrategias que las mujeres nos vamos dando en el tiempo no son únicas, son múltiples, y esto hace que la acción política y las demandas articuladas por las mujeres tengan mucho que ver con lo que nos ha pasado, y por qué ocupamos cargos de gestión, sin subordinación. Para pensar nuestra participación política tenemos que hacerlo como parte del derrotero de lucha y movimientos que hicieron las mujeres a lo largo de la historia”, finalizó Fernández.

Por último, Luz Lardone, integrante del directorio de CONICET, manifestó: “Somos muchos y muchas quienes sostenemos que para conectarse con un presente posible y con un futuro deseable, debemos conectarnos con el conocimiento en sus numerosas prácticas y espacios, porque las sociedades donde el conocimiento en general es transversal son más equitativas. Además tienen la urgencia y el desafío de ser sostenibles, democráticas e inclusivas con amplia protección de los derechos humanos entre otras muchas necesidades, todas ellas tareas urgentes, que requieren la perspectiva y la equidad de género”.

LA JORNADA

La Jornada Provincial de Ciencia, Tecnología y Género estuvo organizada en tres momentos. En primer lugar, se llevó a cabo el diálogo magistral de apertura “Ciencia, Tecnología y Género” a cargo de la Dra. Luz Lardone y la Dra. Nadia Chiaramoni.

Seguidamente se desarrollaron las mesas de trabajo temáticas: ambiente, cambio climático, sustentabilidad, energías renovables; subjetividades emergentes, representaciones sociales, visibilización; salud y políticas públicas; producción, trabajo y desigualdades.

En este espacio, se dio lugar a la exposición de los proyectos “Ciencia y Tecnología con perspectiva de Género 2020” convocatoria conjunta del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe y a referentes de las temáticas seleccionadas de CONICET.

La jornada finalizó con el conversatorio “Lecciones aprendidas y perspectivas para el diseño de instrumentos de financiamiento de ciencia y género”, a cargo de la subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad, María Eva Bellini, y la directora de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa. Allí responsables de las instituciones organizadoras, beneficiarias de la convocatoria y público en general analizaron las experiencias y elaboraron un acta que servirá como insumo para el diseño de futuras políticas públicas de ciencia, tecnología y género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *