Para qué sirve y cómo activar el modo oscuro en Wikipedia
En las aplicaciones hay funciones nativas para oscurecer la interfaz y en la versión de escritorio es preciso usar herramientas de terceros.
Con su aspecto eminentemente blanco, Wikipedia tiene su modo oscuro igual que la mayoría de las herramientas digitales más célebres, entre ellas YouTube, Twitter, Google y Facebook, por mencionar algunos ejemplos entre los tantos. En la enciclopedia online, el dark mode está integrado a las versiones móviles para iOS y Android. En la edición de escritorio (aquella a la que se accede desde navegadores) no hay una función nativa y por eso hay que echar mano a soluciones provistas por terceros.
Wikipedia: cómo activar el modo oscuro en la app móvil
Tal como señalamos, la aplicación de Wikipedia incluye variante para el modo oscuro en forma nativa. Para activarla en Android hay que tocar las tres rayas que aparecen en el sector inferior derecho de la pantalla, luego ir a “Configuración” y buscar “Tema de la aplicación”. Tal como podés ver en la siguiente captura, se ofrecen cuatro opciones que van desde el blanco hasta el negro, pasando por tonalidades intermedias para la interfaz.
Un dato: en caso de que el menú no permita elegir los tonos más oscuros, será preciso mover el interruptor que dice “Coincidir con tema del sistema”.
Los pasos son similares en iOS. Hay que ir a “Explorar”; después tocar los ajustes y elegir “Preferencias de lectura”.
Wikipedia: cómo activar el modo oscuro en la versión para navegadores
Mientras que las apps de la mayor enciclopedia online tienen temas oscuros nativos, en la versión para navegadores no aparece la opción en los ajustes. Por eso, los que quieran usar Wikipedia en dark modedesde la variante de escritorio deberán usar una extensión.
Night Eye es una opción. Está disponible para los diferentes navegadores y no sólo funciona con Wikipedia sino con otros sitios web, permitiendo usar diferentes temas oscuros, tal como nota Busssines Insider. La variante gratuita de la extensión permite usar el dark mode en hasta cinco websites.
Modo oscuro: ¿para qué sirve?
Con el denominado dark mode, las interfaces brillantes y claras son reemplazadas por otras oscuras y opacas. No siempre se pasa al negro: hay opciones intermedias, aunque siempre más alejadas de los altos niveles de brillo.
¿Cuáles son las ventajas del modo nocturno? Veamos las principales.
El modo oscuro serviría para cuidar la salud visual en tiempos en los que las pantallas ganaron gran protagonismo. Diversos estudios advirtieron acerca de los riesgos que implica la exposición prolongada a la luz de los televisores, los celulares y las tablets.
Una investigación de la Universidad de Toledo, de Estados Unidos, concluyó que la exposición cercana y/o prolongada a la luz azul puede desencadenar daños irreversibles en las células de los ojos. “Los fotorreceptores son como un vehículo, y la retina vendría a ser el combustible. Si esto es así, entonces la luz azul (de las pantallas) es una chispa peligrosa”, fue la metáfora de uno de los investigadores involucrados.
Por su parte, el autor principal de aquel estudio dijo: “Mirar una pantalla, en particular si lo hacemos de noche, implica absorber esta luz en un área muy pequeña dentro de nuestro globo ocular, lo que puede intensificar dicha luz, de la misma manera que una lupa sostenida contra el sol magnifica la intensidad lumínica, al punto de quemar algo”.
Cabe notar que toda fuente lumínica tiene aproximadamente 25% de la mencionada variante azul. A diferencia de la blanca, tiene longitudes de onda corta, proyecta más energía y por eso es más dañina. En tanto, que la luz azul no es exclusiva de los teléfonos y también está presente en otras pantallas e incluso en la luz solar.
El modo oscuro propiciaría un descanso para los ojos, sobre todo en horarios nocturnos o en espacios con poca luz. Además, también ayuda a reducir los efectos nocivos en el sueño que provoca la exposición a las pantallas.
¿Es verdad que el modo oscuro cuida la salud visual?
Consultado por Xataka, el médico oftalmólogo, Rubén Pascual, comentó que realmente no hay evidencia de que la luz azul afecte a nuestros ojos. Además, dijo que la misma se encuentra en mayor proporción en el sol que en las pantallas de los dispositivos y que, así, existen más riesgos de sufrir daños por exposición prolongada al sol que al teléfono móvil.
En cuanto a los efectos negativos en la calidad del sueño, el especialista observó que “el problema no es la luz, sino excitar al cerebro antes de dormir usando el celular”. Al respecto, señaló que sería lo mismo si hacemos ejercicio antes de ir a la cama. ¿Cuál es el consejo? No abusar de las pantallas, aunque la “cupla” no es de éstas sino del esfuerzo que implica enfocar la vista de manera continua en un punto.
Más ventajas del modo oscuro
Más allá del debate acerca del modo oscuro y la salud visual, hay otros beneficios del modo nocturno que sí resultan innegables. Uno de ellos es el ahorro de batería: una pantalla con menos brillo consume menos.
Por último, hay un favor no muy mencionado cuando se habla del modo oscuro. Hablamos de la discreción, especialmente en espacios en los que no deberíamos usar el celular. El ejemplo más eviddente es el cine: si fuera urgente consultar la pantalla y lo hacemos con una interfaz oscura, seguramente molestaremos mucho menos a los espectadores cercanos. Lo mismo ocurre si compartimos habitación con una persona que está durmiendo.