El Concejo se apresta a aprobar hoy un aumento del 35% en la tarifa de taxis
La comisión de Servicios Públicos buscará darle despacho esta mañana para que llegue al recinto. La bajada de bandera quedaría en $ 177.
La comisión de Servicios Públicos del Concejo retomará hoy las conversaciones y esta tarde se aprobará un aumento de la tarifa de taxis. El borrador que circula entre los despachos de los ediles y edilas habla de una suba de un 35 por ciento para la tarifa diurna, y un 36 por ciento para la nocturna. De concretarse, la bajada de bandera de día quedaría en 177 pesos, y una ficha cada cien metros de 8,50 pesos; mientras que de noche la bajada pasaría a 207 pesos y una ficha de 9,50 pesos.
“A esta altura estamos conversando en torno a un 35 por ciento con un redondeo por el tema del ajuste de los relojes de los taxis. La idea es fijar la tarifa, se vota en comisión y luego se trata en el recinto. Entendemos que están los votos para que llegue a tratarse. Quizás salga por mayoría y, de lo contrario, con las firmas reglamentarias. Si no surge nada que complique la situación, se aprobaría en el recinto de sesiones”, indicó uno de los referentes de la Asociación de Taxistas Independientes (Atti), Mario Cesca.
Por el lado de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca también tiene expectativa. “Venimos bien, estamos conversando, se habla de un aumento del 35 por ciento, pero algo fundamental es que quede por escrito que en septiembre volvemos a conversar otro reajuste”, señaló.
Por su parte, el edil macrista Carlos Cardozo destacó que “el debate está encaminado. Estamos en un proceso inflacionario complejo, con una tarifa atrasada y tiene que ver con el año que no se aumentó en pandemia. Y todos estamos con el objetivo de lograr mejoras en el sistema, como el refuerzo de los taxis a la noche, incorporación de peones, que los taxis trabajen más horas, que las chapas caucionadas regresen a la calle y ver cómo compatibilizar los proyectos en danza en torno a las aplicaciones”.
Justamente ayer quedó en el aire del Palacio Vasallo el compromiso de abordar en la comisión de Labor Parlamentaria el proyecto del Ejecutivo y de otras iniciativas similares, como la del socialismo, en torno a la implementación de las apps reguladas a bordo de taxis y remises.
“No será un tema que salga al unísono con el aumento de la tarifa, pero sí viene de la mano con la idea de mejorar todo el sistema y aggiornarlo a las nuevas tecnologías, conductas de usuarios y nuevas plataformas”, deslizó una alta fuente javkinista en el parlamento local.
Otra voz oficial también se aventuró: “Hay que ver lo que pasa con los otros bloques, pero acordamos votar en forma organizada y atendiendo la urgencia que nos plantean los taxistas en forma racional”.
En el tironeo de números algunos taxistas pedían desdoblar el impacto del aumento entre diurno y nocturno. El primero de un 35 por ciento, pero a la noche algunos solicitaban casi un 38 por ciento.
Lo cierto es que ayer circulaba un borrador con números que se aproximaban a la palabra “consenso”, una clave para destrabar todo y votar la suba en el recinto esta tarde.
El oficialismo quiere un 35 por ciento para todas las bandas horarias, pero habrá que ver qué resulta.
Borrador sobre la mesa
En concreto, 177 para la bajada de bandera de día y 8,50 pesos la ficha cada cien metros de recorrido.
Y para la noche, 207 pesos y una ficha de 9,50 pesos. Es decir que la nocturna y la denominada tarifa tres (viernes y sábados a la noche) tendrían una suba del 35,7 por ciento.
Cabe recordar que el nuevo estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad que ingresó el lunes a la comisión de Servicios Públicos estableció que la bajada de bandera debería estar en 239 pesos, mientras que la ficha cada cien metros tendría que valer cerca de 12 pesos. Así, los números técnicos arrojan un atraso del 82 por ciento en relación a la tarifa actual.
Lo que puede dilatar el debate son algunos puntos extra de suba que sectores taxistas quieran conseguir ahora, más la garantía “por escrito” de que en septiembre se vuelva a discutir otro aumento.
Desde diciembre, viajar en un taxi a tarifa diurna cuesta actualmente 131 pesos de bajada de bandera y 6,25 la ficha cada cien metros. Tablero que se eleva a 153 y 159 pesos y 7 pesos para las noches según sean días hábiles o fines de semana.
¿Qué pasaría si se traslada todo el estudio técnico del Ente a tarifa? Sin contar el impacto del último aumento del GNC (pasó de 52,40 pesos a 62,40 pesos desde el martes) la bajada debería costar 239 pesos, 12 pesos la ficha de día y unos 272 pesos la bajada nocturna y 13 la ficha cada cien metros. Es decir un desfasaje entre el 82 y 91 por ciento a los valores actuales. Y cabe recordar que para marzo, los titulares de licencias habían hecho su propio estudio que arrojaba una salto aún mayor: la diferencia llegaba al 124 por ciento.
Otro sector que estará a la expectativa serán los remiseros. El estudio de costos del Ente de marzo pasado indica que la bajada de bandera actual es de 153,40 pesos y debería costar 339,46 (121,29%), mientras que la ficha diurna es de 7,90 pesos y debería valer 13,58 pesos (71,88%).
Lo que viene
Otro tema pendiente que producirá debate la semana que viene es el inminente retoque en la tarifa del transporte urbano de pasajeros. Una vez que el Ejecutivo ponga en marcha las últimas innovaciones y modificaciones en los recorridos, a partir de la salida de la empresa El Cacique este 16 de mayo se sabrá el estudio técnico del boleto de colectivos.
El intendente cuenta en la actualidad con una herramienta otorgada por el Concejo Municipal para recomponer la tarifa cuatro veces al año, siempre y cuando el estudio técnico coincida al menos en un 90 por ciento con el alza en la tarifa de ómnibus. En paralelo se prometió un refuerzo para llegar a unas 620 unidades a cargo de Rosario Bus y Movi.
Amenaza de paro
Hoy a partir de las 15.30 la Unión Tranviarios Automotor (UTA) retoma la negociaciones con las patronales del interior del país. “Es necesario que se resuelva el pago del aumento para los trabajadores. De no obtener respuesta se dispondrá un cese de actividades de 72 horas a partir del martes 10 del corriente”, alertó el gremio.