Santa Fe participará de una nueva edición de la “Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”
La provincia de Santa Fe participará, por decimotercer año, de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se trata de la edición 46° del evento en donde el Ministerio de Cultura tendrá su propio stand ofreciendo las obras de sellos editoriales y autores independientes de la provincia de Santa Fe.
El evento se llevará a cabo del 28 de abril y el 16 de mayo en La Rural y será prganizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura.
Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo. En esta oportunidad contará con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países.
SANTA FE EN FILBA
La producción editorial santafesina se presentará en un stand de 46 m2 en el Pabellón Ocre (ingreso por Plaza Italia), que llevará el número 3031, con infraestructura y diseño renovados, con más de 400 libros de las localidades de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. Se pueden conocer los títulos ingresando al Catálogo Online. Están organizados por editoriales y por autores independientes según zona.
Además, la provincia ofrece una propuesta cultural con tres invitaciones. Por un lado, hay dos presentaciones de libros. El jueves 5 de mayo es el turno del libro “No es lo suficiente” de Santiago Alassia por Ediciones Santa Fe.
La obra resultó ganadora del Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca”. En su contratapa escrita por Luciano Lamberti, podemos leer: “No es lo suficiente es un libro compuesto de voces: desequilibradas, psicóticas, ingenuas, únicas en su singularidad, barriales o extrañas, tan adictivas que su lectura dan ganas de salir corriendo a escribir. Alassia reproduce en contundentes y poderosos monólogos externos la riqueza íntima de estos personajes, que caminan trágicamente por el borde del abismo, algunos incluso sin saberlo, y son presos de identidades que forjaron los demás. Los cuentos que componen el libro son minúsculas y desoladas biografías, los pensamientos de alguien que no puede dormir, testimonios de la opacidad de los acontecimientos”.
El sábado 14 de mayo se presenta el libro “Las cosas tienen movimiento. 40 años de la trova rosarina”. A cuarenta años del lanzamiento del disco “Tiempos difíciles” de Juan Carlos Baglietto, Ediciones Santa Fe lanza este libro que compila perfiles de los hacedores de la Trova Rosarina: Baglietto, Fito Páez, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Rubén Goldín y Fabián Gallardo. Por otro lado, se suman los testimonios de Litto Nebbia, Liliana Herrero y Pichi De Benedictis, las periodistas Sibila Camps y Gloria Guerrero y Quique Pesoa y las mejores letras de canciones.
La compilación del libro “Las cosas tienen movimiento” estuvo a cargo del periodista y escritor Horacio Vargas (autor de la primera biografía de Fito Páez), que seleccionó a periodistas de Rosario para la realización del trabajo. La edición estuvo a cargo del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe. El libro reproduce un texto escrito por Gerardo Rozín titulado: “Rosario, 1982”.
Además, ese mismo día en el marco del Día de Santa Fe, actúa Canticuénticos, grupo musical santafesino que busca acercar a la niñez a un patrimonio cultural que le es propio. Con tonada provinciana y canciones originales, que se mueven al ritmo del folklore argentino y latinoamericano, juegan con el humor, la sorpresa, la emoción y la creatividad. Invitan a que cada canción sea una puerta abierta para imaginar, pensar y preguntar.
FILBA
La Filba se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras.
Los primeros tres días, del 26 al 28 de abril, están dedicados a la industria editorial y a la capacitación en lo que llaman “Jornadas Profesionales”. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales.
Para conocer la agenda completa, podés visitar el sitio web de la Filba.
Por otra parte, se desarrolla el Programa Libro % Conabip los días 6, 7 y 8 de mayo. El objetivo del mismo es permitir que las Bibliotecas Populares, adheridas al Programa, de todo el país adquieran material bibliográfico de acuerdo a las necesidades de sus comunidades al 50% de su valor. De esta manera, la CONABIP facilita una modalidad descentralizada para garantizar la provisión de material bibliográfico a las Bibliotecas Populares.
ENTRADAS Y HORARIOS
La Feria Internacional del Libro se llevará a cabo en La Rural, desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo y estará abierta de lunes a viernes de 14 a 22 horas, sábados y domingos de 13 a 22 horas; y el sábado 30 de abril, de 13 a 24 horas, debido a que se celebrará la Noche de la Feria.
El ingreso es gratuito para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad (todos los días); docentes –deben presentar recibo de sueldo o comprobante que acredite condición– (todos los días); estudiantes, jubilados y pensionados –presentando comprobante que acredite condición– (lunes a viernes).
También será gratuita la Noche de la Feria, que se celebrará el 30 de abril, con ingreso libre a partir de horario a confirmar, hasta las 24 horas.
En tanto, el valor de las entradas es de lunes a jueves $300, y viernes, sábados y domingos: $450. Las mismas podrán adquirirse a través de la página web de la Feria Internacional del Libro o a partir del 28 de abril en las boleterías.