Mirabella presentó un proyecto que “pone en relieve la importancia de la industria de maquinaria agrícola en el sistema productivo argentino”
El legislador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella presentó la iniciativa que declara a la Industria Argentina de Maquinaria agrícola y de agropartes como “Industria Estratégica para el Desarrollo Nacional” y de esta manera las empresas incluidas en la iniciativa recibirán beneficios e incentivos fiscales buscando que las empresas realicen inversiones y produzcan en el país.
Mirabella hizo hincapié en el valor que tiene la industria de maquinaria agrícola dentro del entramado productivo argentino debido a su capacidad de generación de puestos de trabajo, su potencial exportador y de sustituir importaciones. Entre los principales beneficios e incentivos fiscales que prevé el proyecto se destacan la devolución de IVA a las inversiones en bienes de capital y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancia, y también se fija hasta el 31 de diciembre de 2031 un derecho de exportación del cero por ciento (0%) a la exportación de los bienes producidos en el marco del presente régimen.
El rafaelino indicó que el principal objetivo de la norma es valorar el concepto de producto nacional para diferenciar la maquinaria agrícola y agropartes con integración nacional de las importadas. “Buscamos crear un DNI de la maquinaria agrícola argentina para diferenciarla de las importadas, sin desconocer el conocimiento, la tecnología, y la trayectoria de las filiales extranjeras, pero que tendrán un “pasaporte” y no un DNI nacional”, agregó.
Este sector de nuestra industria tiene un alto valor en el entramado productivo argentino. Además, su capacidad de generar puestos de trabajo, su potencial exportador y de sustituir importaciones son claves para el desarrollo económico nacional.
— Roberto Mirabella (@mirabellarob) April 25, 2022
Luego dio mas detalles sobre el propósito de la idea aseverando que “las industrias de producción que forman parte del sector generan una considerable cantidad de puestos de trabajo, 55 mil directos e indirectos, que desarrollan económica y socialmente las localidades donde se asientan y que por ende la reactivación de las mismas resulta indispensables a los efectos de devolverles y mantener la dignidad de esos pueblos”, reconoció el diputado nacional.
El integrante de la Cámara Baja del Congreso Nacional recalcó que “en el actual contexto de recuperación económica, la producción de maquinaria agrícola es uno de los sectores que impulsa la inversión y la reactivación del empleo industrial. En el año 2021, la fabricación de maquinaria agropecuaria tuvo su mejor año de producción desde el año 1996, con un crecimiento 120% interanual en el mes de diciembre, con una fuerte impronta sustitutiva de importaciones”.
Para finalizar Mirabella recordó que la producción de maquinaria agrícola no solo permite dinamizar la economía interna sino que tiene un enorme potencial exportador, con recursos humanos y capacidad productiva para abastecer la demanda internacional con productos de calidad y precios acordes a las necesidades tecnológicas del mundo actual y al respecto puso su importancia en números y señaló: “El sector posee una capacidad de producción de 600 millones dólares para el mercado interno y 600 millones de dólares para exportar, mientras que en 2012 la exportación llegó a los 350 millones de dólares. De allí en más y producto de las condiciones macroeconómicas imperantes, el nivel de ventas externas se redujo significativamente, ubicándose hoy en 60 millones de dólares. Esto pone en perspectiva el gran potencial del sector”, concluyó.