Xi auguró que China “materializará su reunificación” en su mensaje por el Año Nuevo
El presidente de China, Xi Jinping, auguró que el país “materializará la reunificación” y pidió a los habitantes de “ambas costas del estrecho de Taiwán a estar unidos”, en su mensaje de Año Nuevo.
“Vamos a seguir apoyando a Hong Kong y Macao a poner en juego sus ventajas distintivas, integrarse mejor al desarrollo general del país, y mantener la prosperidad y la estabilidad duraderas”, dijo el mandatario, según reprodujo la agencia de noticias local Xinhua.
“Sin duda, nuestra patria materializará la reunificación, y los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwán deben aunar las fuerzas y voluntades para compartir la gran gloria de la revitalización de la nación”, añadió.
Ya durante una reunión a mediados de noviembre con el presidente estadounidense, Joe Biden, Xi juzgó como “inevitable” la reunificación con la isla.
China considera a Taiwán como una provincia de su soberanía, a la que todavía no consiguió unir al resto de su territorio desde que terminó la guerra civil, en 1949.
El gigante asiático ejerce una fuerte presión militar y económica sobre Taiwán desde 2016, cuando llegó al poder Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista (PDP) que, según Beijing, se empeña en defender la independencia. La isla convocó a elecciones presidenciales el 13 de enero.
Por otro lado, Xi mencionó que “algunos lugares del mundo todavía están sumergidos en conflictos” y que “el pueblo chino conoce muy bien lo valiosa que es la paz”.
“Estamos dispuestos a trabajar junto con la comunidad internacional, teniendo presentes el porvenir de la humanidad y el bienestar de los pueblos, para construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad y hacer el mundo más hermoso”, manifestó.
En el plano económico, el mandatario consideró que la economía china es “más resistente y más dinámica” de lo que era.
“A lo largo de este año, hemos avanzado con pasos bien sólidos. Hemos logrado una transición estable en la respuesta a la pandemia, la economía de nuestro país ha mantenido el ímpetu de recuperación y mejora, y el desarrollo de alta calidad ha avanzado a pasos firmes”, comentó.