Victoria Villarruel fue recibida en Madrid por el presidente del Senado español
La vicepresidenta Victoria Villarruel fue recibida este lunes en Madrid por el presidente del Senado, el conservador Pedro Rollán, en el primer acto de su visita oficial a España, desde donde viajará al Vaticano.Rollán recibió a Villarruel en la puerta principal del palacio del Senado en Madrid y después se reunieron durante más de una hora en los despachos de honor de la cámara alta española.
Más tarde, la vicepresidenta argentina efectuó una visita guiada por varias estancias del edificio. Rollán se entrevistó con ella en calidad de presidenta del Senado argentino, cargo que también desempeña.
Fuentes parlamentarias indicaron que el encuentro entre Rollán y Villarruel fue muy cordial y que ambos analizaron la coyuntura política de los dos países.
Y en especial, el reto del gobierno del presidente argentino, el ultraliberal Javier Milei, de “intentar normalizar la sociedad y controlar la conflictividad social” debido a las medidas “sumamente difíciles” para recuperar la confianza y la seguridad jurídica en el país, indicó la Presidencia del Senado español en un comunicado.
Acompañó a Villarruel el embajador de Argentina en España, Roberto Bosch, quien hace una semana se había reunido también con el presidente de la cámara alta española en el mismo lugar.
Está previsto que Villarruel se entreviste también hoy con el secretario general iberoamericano (Segib), Andrés Allamand.
El martes, la vicepresidenta argentina participará en Vitoria (norte español) en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, organizada por Naciones Unidas y el Gobierno de España.
El miércoles, de vuelta en Madrid, visitará la exposición sobre las cartas de Colón en el palacio de Liria, antes de concluir su estancia en España para desplazarse a Roma y mantener una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano.
Rollán se desplazará a Buenos Aires del 24 al 26 de octubre para participar en un foro parlamentario sobre seguridad e inteligencia.
El viaje de Villarruel a España y el que hará Rollán a Argentina coinciden con la crisis diplomática entre los dos países.
El Gobierno español decidió la retirada definitiva de su embajadora de Buenos Aires el 21 de mayo, después de que el presidente argentino, Javier Milei, no atendiera las peticiones del ejecutivo del socialista Pedro Sánchez de disculparse públicamente.
El presidente argentino se había referido en Madrid a Sánchez como “calaña de gente atornillada al poder” y a su mujer como “corrupta”, aunque sin nombrarlos explícitamente, en una reunión de líderes internacionales de extrema derecha organizada por el partido español Vox.
Esto desencadenó una profunda crisis diplomática bilateral. Unos días antes, el ministro español de Transportes, Óscar Puente, había insinuado que Milei toma “sustancias”.
Rollán había criticado a Sánchez por esa decisión diplomática. El político español pertenece al Partido Popular (PP), que cuenta con mayoría absoluta en el Senado.