Universitario comienza a vivir el centenario de su fundación
El Club Universitario de Rosario, fundado el 20 de septiembre de 1924, celebró los 99 años de vida en un acto que convocó a directivos, ex directivos y asociados de la institución, en su sede social de calle Av. del Huerto. El evento contó, además, con la presencia del Intendente de la ciudad Dr. Pablo Javkin, quien además es socio de la institución, la Presidenta del Concejo Municipal Lic. María Eugenia Sckmuck, y el rector de la Universidad Dr. Franco Bartolacci.
Durante la ceremonia el presidente del Club Universitario de Rosario, Andrés Sylvestre Begnis se expresó sobre la historia y los valores de la institución y agradeció el esfuerzo y compromiso de todos los dirigentes que, a lo largo de la historia, contribuyeron al desarrollo de la institución. Luego se realizó un reconocimiento a los ex presidentes del club presentes en el acto, Magin Moliné, Alfredo Fasce y Daniel Salvo, quienes recibieron una distinción.
Otros de los momentos emotivos del evento fue la presentación del logotipo del centenario, la representación gráfica que identificará al Club Universitario de Rosario, hasta fines del 2024. Posteriormente, y antes del ágape, se presentó el cronograma de las actividades programadas para celebrar el centenario del club, que incluyen una Gala en el teatro El Círculo, la Cena del Centenario en Puerto Norte, una Maratón, y otras actividades sociales, deportivas y culturales. Las mismas se desarrollarán entre noviembre del corriente año y octubre de 2024.
Los comienzos de “Uni”
Los orígenes del club se remontan al año 1924, cuando a partir de la inquietud de algunos pioneros, comienza a prevalecer la idea, en el ambiente universitario, de reunirse en competencias atléticas. Estos mismos jóvenes con una claridad de visión que se pondría de manifiesto a través de cada uno de sus actos futuros, son quienes organizan el Primer Torneo de Atletismo, el 6 de septiembre de ese año. Realizadas las pruebas de atletismo, se programó la entrega de premios en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Médicas, para el día 20 de septiembre de 1924.
Los premios habrían de ser entregados por Francisca Montaut, estudiante de Medicina y quien fuera, posteriormente, en el año 1929, la primera médica recibida en la ciudad de Rosario. Y es en ese día de entrega de premios y en ese ámbito que surge la inquietud, a partir de los mencionados organizadores del Torneo de Atletismo, de dar origen al Club Universitario de Rosario. Ante el entusiasmo por el proyecto planteado es que, a los fines de darles formalidad a los deseos, posteriormente a la entrega de premios, se autoconvocan en Asamblea Constituyente, el primer paso para la fundación del club.