Una ONG propone aplicar la Inteligencia Artificial para reformar el sistema judicial
Una ONG vinculada con las políticas públicas propuso aplicar la Inteligencia Artificial (IA) para solucionar los principales problemas que afronta el sistema judicial argentino.
FUNDAR, una organización que se dedica “al estudio, la investigación y el diseño de políticas públicas con foco en el desarrollo de una Argentina sustentable e inclusiva”, consideró que la IA sería más eficaz para descomprimir la cantidad de causas en los juzgados, sistematizar la tramitación de expediente y acortar los tiempos de duración de los procesos.
“La digitalización de los procesos judiciales permite una mayor eficiencia, rapidez y precisión en la tramitación de los casos. Además, la tecnología contribuiría a un mayor acceso a la justicia para la ciudadanía, porque les permitiría realizar trámites y acceder a servicios y recursos de manera más simple y ágil que los tradicionales procedimientos escritos, formales y presenciales”, sostiene el trabajo.
Con el título “Transformación digital en el sistema de justicia. Oportunidades para una justicia rápida, accesible y transparente”, el trabajo asegura que la “transformación digital también admite una mayor transparencia en el sistema, ya que los datos están disponibles de manera más fácil y accesible para la sociedad, ayudando a garantizar la confianza en el sistema”.
El reporte relativiza las soluciones que proponen más cargos, juzgados y fiscalías en todo el país.
“Se propuso un sinnúmero de reformas institucionales centradas en la cantidad y composición de las dependencias judiciales y sus órganos de gobierno. Sin embargo, más que en diagnósticos de necesidades fundadas en concretas evidencias para la mejora de la política pública, la mayoría se basó en demandas corporativas o reparto de poder”, refuta el trabajo.
“Los sistemas de inteligencia artificial, usados de manera responsable, permitirían analizar grandes cantidades de datos relacionados con los casos (como informes de investigación, pruebas, certificados, registros públicos) e identificar así, patrones y tendencias”, resume la propuesta.