Una diputada de Unión por la Patria presentó un proyecto para declarar a Córdoba como “zona de desastre”
La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Gabriela Estévez presentó un proyecto para declarar a la región afectada por los incendios en la provincia de Córdoba, “zona de desastre, emergencia ambiental, económica y social”.
En una publicación realizada en su cuenta personal de la red social X, sostuvo que se debe actuar “de manera urgente y responsable para frenar el fuego y proteger el futuro de nuestras comunidades”.
Uno de sus colegas y compañeros del bloque, el legislador cordobés Pablo Carro, aseguró que, en lo que va del año “se quemaron más de 40.000 hectáreas” y que la Ley de Bases, propuesta y llevada adelante por el Gobierno Nacional, “eliminó el fideicomiso para la administración del Fondo Nacional de Manejo del Fuego” y que, además, es el mismo Ejecutivo “el que ejecuta el actual Presupuesto para combatir incendios”.
“La Ley de Manejo del Fuego protege ecosistemas y prohíbe que las áreas afectadas por incendios forestales sean utilizadas para emprendimientos agropecuarios o inmobiliarios. La Ley de Bases eliminó el fideicomiso que la administraba. Como resultado, las provincias quedaron sin recursos para prevenir y afrontar los incendios”, sostuvo el diputado.
Por otra parte, apuntó contra los legisladores que representan a la provincia y recordó que “excepto Natalia De La Sota”, de Hacemos Coalición Federal, los funcionarios que responden al gobernador Martín LLaryora “le dieron los votos” al presidente Javier Milei “para aprobar” dicha ley.
Paralelamente, manifestó que en el año 2017, Juan Schiaretti, que por entonces era el gobernador de Córdoba, “dio de baja al Fondo Especial que recibía el Plan de Manejo del Fuego” que se conformaba con la recaudación de aportes en las facturas emitidas por la Empresa Provincial de Energía de la provincia (EPEC) y que tenía el objetivo de comprar aviones hidrantes para prevenir y actuar.
“Por todo ello, acompañé el proyecto de ley de la diputada Gabriela Estévez para declarar zona de desastre, emergencia ambiental, económica y social por 180 días a los departamentos Calamuchita, Santa María, Punilla, Colón, San Alberto, Pocho y Cruz del Eje”, concluyó.