Un tribunal chino definirá indemnizaciones por el avión desaparecido de Malaysia Airlines
Casi diez años después de la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines, un tribunal de Beijing inicia este lunes un proceso para decidir una eventual indemnización a las familias de las víctimas de nacionalidad china.
El avión desapareció el 8 de marzo de 2014 tras despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing. En el océano Índico se hallaron algunos restos que parecían de la aeronave, pero ningún rastro de los 239 pasajeros, en su mayoría chinos.
La búsqueda marítima, la más importante de la historia, se interrumpió casi tres años después, en enero de 2017, consignó la agencia de noticias AFP.
El lunes por la mañana las familias de las víctimas se encontraban frente al tribunal del distrito de Chaoyang en Beijing: “Diez años después se abre por fin la vista en el tribunal. Para nosotros es muy reconfortante y supone un punto de inflexión“, declaró a la AFP Jiang Hui, cuya madre viajaba en el MH370.
“Diez años, fue realmente insoportable para nosotros”, añadió y advirtió sobre el “deterioro de las condiciones de vida” de algunos, privados del apoyo económico del desaparecido.
“Por ello, espero que la ayuda jurídica pueda concederse lo antes posible“, dijo Jiang, con un sombrero blanco con las palabras “Recen por el MH370”. Según estimó, el proceso continuará hasta mediados de diciembre.
Denuncias
Según la televisión estatal CCTV, más de 40 familias de desaparecidos presentaron una denuncia contra Malaysia Airlines, el fabricante del avión Boeing, el de los motores (Rolls-Royce) y la empresa de seguros Allianz.
Las denuncias conciernen a las indemnizaciones y la búsqueda de explicaciones en este caso, indicó Zhang Qihuai, un abogado citado por CCTV.
Cada familia reclama entre 10 y 80 millones de yuanes (1,4 a 11,2 millones de dólares), así como una indemnización por daños morales de entre 30 y 40 millones de yuanes (4,2 a 5,6 millones de dólares), indicó CCTV.
Las familias de otros 110 pasajeros ya llegaron a un acuerdo con la defensa y obtuvieron entre 2,5 y 3 millones de yuanes (350.000 a 420.000 dólares), según la misma fuente.