Un estudio reveló actividad volcánica en Venus hace 30 años
Investigadores estadounidenses anunciaron hoy que descubrieron en la superficie de Venus, evidencias geológicas de actividad volcánica reciente, tras analizar imágenes de radar tomadas hace más de 30 años, en 1991, por la misión Magallanes de la NASA.
Los resultados mostraron una chimenea volcánica que cambió de forma y aumentó considerablemente de tamaño en menos de un año, según lo publicado la revista Science.
“Después de unas 200 horas de comparar manualmente las imágenes de diferentes órbitas de Magallanes, vi dos imágenes de la misma región tomadas con ocho meses de diferencia que mostraban cambios geológicos reveladores causados por una erupción”, afirmó Robert Herrick, profesor de la Universidad de Alaska Fairbanks, y uno de los autores. .
Los cambios geológicos descubiertos se produjeron en Atla Regio, una región montañosa cercana al ecuador de Venus que alberga dos de los mayores volcanes del planeta, Ozza Mons y Maat Mons.
“Después de unas 200 horas de comparar manualmente las imágenes de diferentes órbitas de Magallanes, vi dos imágenes de la misma región tomadas con ocho meses de diferencia que mostraban cambios geológicos reveladores causados por una erupción”
Durante mucho tiempo se pensó que esa zona era volcánicamente activa, pero no había pruebas directas de actividad reciente, indicó la agencia española de noticias, SINC.
Herrick identificó una chimenea volcánica asociada a Maat Mons que cambió significativamente entre febrero y octubre de 1991.
“En febrero, la chimenea parecía casi circular, cubriendo un área de menos de 2,2 km2. Tenía lados interiores empinados y mostraba signos de lava drenada por sus laderas exteriores, factores que indicaban actividad”, apuntó.
“Las imágenes de radar captadas ocho meses después mostraban que la misma chimenea había duplicado su tamaño y se había deformado. También parecía estar llena hasta el borde de un lago de lava”, agregó.
Por su parte, Scott Hensley, del laboratorio JPL de la NASA, y también autor de la investigación, creó un modelo informático de la chimenea para probar diferentes escenarios geológicos, como deslizamientos de tierra.
A partir de este modelo, Herrick y Hensley, llegaron a la conclusión de que solo una erupción podría haber causado el cambio.
“Ahora estamos seguros de que el planeta experimentó una erupción volcánica hace solo 30 años, un pequeño adelanto de los increíbles descubrimientos que hará VERITAS”, sostuvo Jennifer Whitten, investigadora de VERITAS en la Universidad Tulane de Nueva Orleans.
Fuente: Télam