Un equipo de rescate chino llegó a Myanmar para colaborar
Un equipo de rescate chino llegó al Aeropuerto Internacional de Yangón, en Myanmar, para asistir en las labores de socorro tras un devastador terremoto. El equipo de rescate, enviado por el Gobierno chino a petición del Gobierno de Myanmar, partió de Pekín este sábado por la mañana.
Fueron enviados un total de 82 rescatistas, junto con equipo de rescate y suministros. Un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter sacudió Myanmar el viernes. El equipo de información del Consejo de Administración Estatal de Myanmar declaró que 1.002 personas murieron, 2.376 resultaron heridas y 30 continuaban desaparecidas.
Ayuda humanitaria de emergencia
China destinará a Myanmar 100 millones de yuanes (unos 13,9 millones de dólares) en ayuda humanitaria de emergencia para apoyar los esfuerzos de socorro tras el terremoto, anunció este sábado en Pekín un portavoz de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo. A petición del Gobierno de Myanmar, China también envió dos equipos de rescate y suministrará tiendas de campaña, mantas, botiquines de primeros auxilios, alimentos y agua potable, artículos que se necesitan con urgencia en las áreas afectadas, informó el portavoz de la agencia, Li Ming. El primer lote de suministros está programado para ser entregado el lunes, de acuerdo con la agencia.
Más asistencia
China ofrecerá más asistencia en función de las necesidades de Myanmar, según la misma fuente. Incluso, la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, envió tiendas de campaña, mantas y camas plegables a Myanmar este sábado por la mañana, tras el fuerte terremoto que sacudió al país del sudeste asiático el viernes.
El primer lote de 80 tiendas de campaña y 290 mantas fue enviado a Myanmar por vía aérea alrededor de las 06:30 horas desde Kunming, la capital provincial. La Administración de Alimentos y Reservas Estratégicas de Yunnan informó que se está organizando el envío de más suministros de socorro.
Las voces de los funcionarios
El presidente de China, Xi Jinping, trasladó este sábado sus condolencias al líder de Myanmar, Min Aung Hlaing, tras el fuerte terremoto que azotó la víspera al país del sudeste asiático. En un mensaje, Xi expresó su conmoción al enterarse de este devastador terremoto en Myanmar, que provocó un gran número de muertos y heridos, así como cuantiosas pérdidas materiales.
En nombre del Gobierno y el pueblo chino, Xi lamentó las muertes, hizo llegar sus más sentidas condolencias a las familias en duelo, y se solidarizó con los heridos y las personas afectadas por el desastre.
China y Myanmar son una comunidad de futuro compartida en los buenos y en los malos momentos, señaló Xi, e indicó que ambos pueblos disfrutan de una profunda amistad fraternal.
China está dispuesta a brindar asistencia y apoyar los esfuerzos de Myanmar para superar el desastre y reconstruir los hogares lo antes posible, aseguró Xi.
Este mismo día, el primer ministro chino, Li Qiang, también expresó su solidaridad con Min Aung Hlaing por el terremoto, de acuerdo con las informaciones de la agencia de noticias Xinhua.
Por su parte, el canciller de China, Wang Yi, transmitió este sábado sus condolencias al viceprimer ministro de Myanmar y titular de la Unión para Asuntos Exteriores, U Than Swe, por el fuerte terremoto que sacudió el país asiático.
En su mensaje, Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, se declaró conmocionado al conocer el fuerte terremoto ocurrido en Myanmar que causó numerosas víctimas y pérdidas materiales, deseando expresar su más sentido pesame a la población de las zonas afectadas por la catástrofe.
China está dispuesta a proporcionar ayuda a Myanmar dentro de sus capacidades y cree que la población de las zonas afectadas por el sismo reconstruirá sus hogares lo antes posible, declaró Wang.
Los voluntarios del equipo Blue Sky Rescue
Pero por fuera de los aparatos oficiales, un grupo de 16 voluntarios chinos partió este sábado por la mañana hacia Myanmar para brindar asistencia en las labores de rescate y socorro tras el fuerte terremoto que sacudió el país.
Los voluntarios, todos miembros experimentados del equipo Blue Sky Rescue (BSR), un escuadrón chino de socorro civil, partieron de la ciudad de Ruili, en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, fronteriza con Myanmar, alrededor de las 09:30 horas.
Equipados con suministros de emergencia, incluyendo botiquines de primeros auxiliares, instalaciones de generación de energía e iluminación y herramientas de demolición, los voluntarios viajaron en un convoy de cinco vehículos.
“Somos el primer equipo y nos seguirán un segundo y un tercer equipo”, declaró Gao Hengyi, jefe de la sucursal de BSR en Ruili.
El grupo de voluntarios seguía a un equipo de rescate de 37 miembros enviado por la provincia de Yunnan, que llegó a Myanmar a primera hora de la mañana del sábado.