Un acusado por el hundimiento del ARA San Juan desistió de testigos que él mismo había ofrecido
El exjefe del Comando de la Fuerza de Submarinos, el capitán de navío Claudio Villamide, desistió de la prueba testimonial que él mismo había ofrecido cuando amplió su indagatoria en la causa en la que se investiga el hundimiento del ARA San Juan, informaron fuentes judiciales.
Villamide es uno de los seis altos mandos de la Armada Argentina procesado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” en la causa que investiga el hundimiento y había solicitado incorporar 11 testigos para ampliar su defensa, aunque luego dio marcha atrás.
“Venimos a desistir la producción de la prueba testimonial oportunamente propuesta, por estrictas cuestiones de estrategia procesal que hacen a la defensa de nuestro asistido”, consignaron los abogados de Villamide, encabezados por Juan Pablo Vigliero, en el escrito que entregaron el pasado 21 de noviembre ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.
La decisión causó sorpresa entre las partes querellantes, que no encontraban por estas horas otra explicación para el movimiento judicial que la política: Villamide pidió incorporar 11 testigos al ampliar su indagatoria el pasado 13 de noviembre y desistió de ello dos días después de que Javier Milei ganara el balotaje.
Desde la defensa del exjefe del Comando de la Fuerza de Submarinos indicaron a Télam, sin embargo, que la decisión está basada en que no creen posible que la jueza cambie de parecer en relación a las responsabilidades por el hecho.
Villamide fue destituido el año pasado por el Consejo de Guerra y sancionado por “negligencia”, por entender que dejó en evidencia “falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo”.
Se trata de uno de los seis altos mandos de la Armada Argentina procesado por “incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Omisión de deberes del Oficio y Estrago Culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal”, en el marco de la causa por el hundimiento del Ara San Juan.
Al ampliar su indagatoria, Villamide insistió en que el submarino Ara San Juan “se encontraba apto para navegar y cumplir la misión asignada”.
Fue en el marco de esa ampliación de indagatoria, plasmada en un documento de 16 páginas, que pidió la incorporación de 11 testigos de los que luego desistió, aún cuando la jueza Yáñez ya había dispuesto la convocatoria de 3 de ellos.
Fuente: Télam