Mundo

Tropas israelíes mataron a dos palestinos en una incursión en la ciudad de Cisjordania

Dos palestinos murieron este domingo por disparos de armas de fuego en una operación militar israelí en la ciudad cisjordana de Naplusa, informaron autoridades de Palestina e Israel.

El Gobierno palestino condenó la incursión y dijo que la violencia no se detendrá en la región mientras Israel siga ocupando y colonizando ilegalmente Palestina.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que el Ejército había matado a “terroristas” vinculados a recientes ataques contra israelíes y subrayó su “eficiente y exitosa” labor.

Los dos muertos tenían 25 y 28 años, y otros seis palestinos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, dijo el Ministerio de Salud palestino.

Uno de los fallecidos recibió un disparo en el pecho y el otro uno en la cabeza, agregó el Ministerio.

Según la Media Luna Roja palestina, 19 personas resultaron heridas, 10 de ellas de bala, informó la agencia de noticias AFP.

El Ejército israelí dijo que llevó a cabo una operación de “contraterrorismo” en Naplusa, ubicada en la parte de Cisjordania bajo ocupación militar israelí desde 1967.

“Hubo un tiroteo entre los sospechosos armados y las tropas”, dijo el Ejército en un comunicado, sin hablar de víctimas.

“Agitadores lanzaron artefactos explosivos y piedras a los soldados” en Naplusa, y “abrieron fuego” contra ellos, agregó.

El Ejército afirmó que respondió con “medios de contención de manifestaciones y disparos con fuego real”.

“En total, fueron detenidos cuatro individuos sospechosos de actividades terroristas”, afirmó el Ejército en un comunicado.

Lapid indicó que el operativo militar estuvo vinculado con los recientes “ataques armados” contra israelíes, y destacó la labor “eficiente y exitosa” de las fuerzas de seguridad.

“Varios terroristas fueron abatidos en los intercambios de disparos y varios más resultaron heridos. Se incautó considerable armamento”, agregó Lapid.

El vocero del presidente palestino Mahmud Abbas denunció un “nuevo (…) crimen israelí que no merma la determinación y voluntad de nuestro pueblo”.

“La región seguirá sumida en un ciclo de violencia hasta conseguir el fin de la ocupación israelí y una paz justa”, añadió Nabil Abu Rudeina a la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Desde fines de marzo, las fuerzas de seguridad israelíes realizan operaciones casi diarias en Cisjordania tras una serie de atentados perpetrados por palestinos y árabes israelíes en Israel y Cisjordania en los que han muerto 19 personas, en su mayoría civiles.

En estas operaciones militares murieron al menos 52 palestinos y tres atacantes árabes israelíes, algunos de ellos miembros de grupos armados.

También murieron civiles, entre ellos la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, del canal de noticias Al Jazeera, de Qatar, mientras cubría una operación del Ejército israelí en la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *