Tras la pérdida de un F-16, Zelenski despidió al jefe de la Fuerza Aérea de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cesó en sus funciones al comandante de la Fuerza Aérea de su país, Mikola Oleshchuk, horas después de la pérdida de un avión F-16 en una situación que se investiga.
“Decidí sustituir al comandante de la Fuerza Aérea” para “reforzar” la cúpula militar de Ucrania, declaró Zelenski en un video publicado en Telegram tras la publicación del decreto de destitución del comandante Oleshchuk.
Zelenski no explicó los motivos de esta decisión, ocurrida al día siguiente del anuncio del accidente de un avión F-16, valioso material militar recientemente entregado por Occidente y que Kiev llevaba dos años pidiendo sin descanso, indicó el sitio de la radio francesa RFI.
El ejército ucraniano indicó que el siniestro que le costó la vida al piloto Oleksii Mes, formado en Estados Unidos, se produjo el lunes durante un ataque masivo ruso con misiles y aviones no tripulados, en medio de reticencias de otros canales oficiales de Kiev para referirse al asunto.
La legisladora Maryana Bezougla, miembro de la comisión de Defensa del Parlamento ucraniano, sostuvo en tanto que el F-16 fue derribado por error por un sistema antiaéreo Patriot “debido a la mala coordinación entre las unidades”.
En un mensaje en Telegram el jueves, había criticado la “cultura de la mentira” en el seno del mando militar ucraniano.
Además, la legisladora había cuestionado el hecho de que “ninguno de los generales haya sido castigado” y que “el general Olechtchouk siga en su puesto”.
Bezougla sostuvo que era “al menos la tercera vez” que un avión ucraniano era derribado por error por las defensas antiaéreas ucranianas. “Los dos incidentes anteriores, en los que no estaban implicados F-16, fueron atribuidos oficialmente a los rusos”, acusó.
Antes de su destitución, Olechtchouk había prometido en “averiguar las causas de la catástrofe aérea” del F-16, asegurando que “no ocultaba nada”. Asimismo, el militar acusó a Bezougla de querer “desacreditar a altos responsables militares” y a Estados Unidos, diseñador de los F-16 y de los sistemas Patriot suministrados a Kiev.
Ucrania recibió a principios de agosto sus primeros F-16, luego de meses de requerirlos para hacer frente a la ofensiva rusa en su territorio.