Tras la amenaza de Irán, Estados Unidos refuerza su presencia militar en Medio Oriente
Tras las amenazas de venganza de Irán por la muerte en su territorio del líder de Hamás, atribuida a Israel, Estados Unidos enviará un escuadrón de cazas al Oriente Medio, mientras mantendrá un portaaviones en la región, informó el viernes el Pentágono.
Pocas horas antes, el presidente Joe Biden había anticipado la intención de reforzar la presencia militar estadounidense para ayudar a defender a Israel de posibles ataques de Irán y sus aliados y salvaguardar a las tropas estadounidenses.
El Pentágono informó que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, también ordenó el envío de más cruceros y destructores con capacidad de defensa contra misiles balísticos a las regiones de Europa y el Oriente Medio
Además, Estados Unidos se aprestaba a enviar más armas terrestres de defensa contra misiles balísticos, indicó el sitio Voz de América.
Los cambios se producen en un momento en que los dirigentes estadounidenses temen una escalada de la violencia en la región en esperadas respuestas a los recientes ataques de Israel contra dirigentes de Hamás y Hezbollah que han desencadenado amenazas de represalias.
Tras la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque ejecutado en la capital de Irán, donde se encontraba de visita oficial, el gobierno iraní se comprometió a involucrarse directamente en el conflicto que Israel mantiene con el mencionado grupo en la Franja de Gaza.
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, dijo que su país tiene “el deber buscar venganza” por el asesinato, durante el funeral del líder del movimiento islamista palestino que se desarrolló el jueves en el centro de Teherán.
El ataque fue atribuido a fuerzas israelíes, y Hamás prometió vengar la muerte de su líder, asegurando en un comunicado que Israel cometió un “error de cálculo” al expandir sus ataques a otros frentes, como es el territorio iraní.
En efecto, desde la televisión estatal de Irán se anunció este viernes que “en las próximas horas, el mundo será testigo de escenas extraordinarias y acontecimientos muy importantes”; lo que se atribuye a una posible intención de ejecutar la “venganza” prometida por Alí Jamenei.