“Todo a la vez en todas partes” arrasó en los Oscar: mejor película y seis premios más
“Todo a la vez en todas partes”, de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, cumplió con los pronósticos y ganó este domingo el Oscar a la mejor película en la 95 edición de los premios de la Academia de Hollywood, frente a la otra favorita, “Los Fabelman”.
Además se llevó seis premios más: mejor actriz protagonista para Michelle Yeoh, dirección para Daniel Kwan y Daniel Scheinert, montaje, guion original y Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan como intérpretes de reparto. Brendan Fraser ha sido elegido mejor actor protagonista por La ballena. El guion adaptado ha reconocido a Sarah Polley por Ellas hablan. El filme alemán Sin novedad en el frente, de Edward Berger, se ha llevado el Oscar a la mejor película internacional, categoría donde competía Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y se quedó con cuatro estatuillas. Pinocho, del mexicano Guillermo del Toro, ha ganado como mejor película de animación.
La ceremonia, que se realizó en el Dolby Theatre de Los Ángeles, fue conducida por el comediante Jimmy y Kimmel, quien ya había desempeñado ese rol en 2017 y 2018.
Argentina, 1985 no pudo llevarse la categoría Mejor Film Internacional, que ganó la alemana Sin novedad en el frente. La película de Edward Berger terminó segunda en la lista de los triunfadores con cuatro estatuillas.
Entre los presentadores de las 23 categorías estuvieron Halle Bailey, Antonio Banderas, Jessica Chastain, Andrew Garfield, Hugh Grant, Salma Hayek, Nicole Kidman, Sigourney Weaver, Emily Blunt, Glenn Close, Jennifer Connelly, Samuel L. Jackson y Dwayne “The Rock” Johnson.
odo en todas partes al mismo tiempo venía con perfil alto desde el comienzo de esta temporada de premios luego de transformarse en el de mayor recaudación para la joven productora A24, y su logro comenzó a preverse cuando se convirtió, con once candidaturas, en el título más nominado de esta edición de los lauros que organiza la Academia de Hollywood. Además, la cinta protagonizada por la malaya Michelle Yeoh -conocida por sus roles en “El tigre y el dragón” (2000) y “Locamente millonarios” (2018)- llegaba a la ceremonia en el Dolby Theatre tras obtener el reconocimiento a Mejor película en los galardones del Sindicato de Productores y en los del Sindicato de Directores de Estados Unidos, dos perfectos antecedentes para los Oscar.
De esa manera, la propuesta de “los Daniel”, con su desborde de creatividad, mezcla de géneros, un toque de parodia y un emotivo mensaje, consiguió conjugar un abanico de estilos y un impacto visual que la diferenciaron de sus pares y conquistó tanto al público como a las y los votantes de la Academia.
En Todo en todas partes al mismo tiempo, Yeoh encarna a Evelyn, una mujer algo decaída que tiene problemas para manejar la lavandería que mantiene junto a su esposo, Waymond (Ke Huy Quan), con quien se casó y tuvo una hija, Joy (Stephanie Hsu), tras mudarse a Estados Unidos veinte años atrás. Sin embargo, en plena auditoría por las finanzas de su negocio la realidad de Evelyn entra en un vórtice surrealista al ser elegida para combatir a un ente todopoderoso que pretende destruir la trama de universos paralelos, para lo que deberá conectarse con otras versiones suyas que le aporten las habilidades necesarias para enfrentar la difícil misión.
SIN ESCANDALOS
Fue una sobria ceremonia realizada en el Teatro Dolby de Los Ángeles, que dejó de lado el glamour y esbozó algo de humor, aunque con poco lugar a los sketchs quizá, por temor, a repetir papelones.
“Si algo violento ocurre, hagan lo que hicieron el año pasado: Nada”, dijo el humorista Jimmy Kimmel, conductor de la gala, en referencia a la cacheta de Will Smith a Chris Rock de la anterior edición, a la vez que rescató el regreso de las 23 categorías a la gala que se transmite en vivo: “Todas las categorías están aquí porque así la comunidad lo quiso, no así la televisión”. Aunque a los ganadores de los denominados rubros técnicos casi no los dejaban agradecer, como le pasó a una de las maquilladoras de “La ballena”, quien al intentarlo le cortaron el micrófono y le subieron la música.
En una gala un tanto aburrida, de tres horas y media, la película de los Daniels se llevó, además, el Oscar a Mejor Dirección, Mejor Actriz (Michelle Yeoh, primera asiática en obtener este galardón), Mejor Guion Original, Montaje (con complicadas escenas de artes marciales), Mejor Actor de Reparto (Ke Huy Quan) y Mejor Actriz de Reparto (la experimentada Jamie Lee Curtis).
La otra gran vencedora de la velada fue el drama bélico alemán “Sin novedad en el frente”, que se alzó con cuatro estatuillas, entre ellas a Mejor Película Internacional, con lo que terminó así con el sueño de “Argentina 1985”, de Santiago Mitre, de obtener el tercer Oscar de la historia para nuestro país.
El vietnamita Ke Huy brindó un emotivo discurso, al borde de las lágrimas: “Este es el sueño americano”, dijo al recordar su viaje en barco y su estadía de un año en un campo de refugiados antes de convertirse en actor.
Tanto Kwan como Schneinert hicieron referencia a infancias complicadas y a su amor por el cine y sus familias. Aplausos y risas arrebataron discursos poco pensados y plagados de emoción.
Otro momento que llamó a las lágrimas fue cuando Brendan Fraser ganó su Oscar como Mejor Actor, en su regreso al cine gracias al director Darren Aronofsky, quien lo convenció para que protagonizara “La ballena”, cinta que también se llevó la estatuilla a Mejor Maquillaje.
Más temprano, el director mexicano Guillermo del Toro conseguía su tercer Oscar con “Pinocho”, bajo producción de Netflix, como Mejor Película de Animación. En años anteriores, se había llevado el galardón con “La forma del agua” en las categorías Mejor Película y Mejor Dirección, además de haber sido nominado por “El laberinto del Fauno” y “El callejón de las almas perdidas”.
Como Mejor Documental ganó “Navalny”, de Daniel Roher, en lo que pareció un premio más político que cinematográfico por el filme que narra la vida de Alexei Navalny, el opositor ruso que se encuentra preso en Moscú y que años antes había sido envenenado, quedando al borde de la muerte. Su esposa, Yulia Navalnaya, recibió el Oscar y desde el escenario le envió un mensaje a su marido.
La ceremonia comenzó a las 21 puntual, con un raconto sobre los principales nominados por parte del conductor, el humorista Jimmy Kimmel, que rescató las risas de los presentes con varios chistes sobre ellos. Un clásico de los Oscar y del humor estadounidense, donde la burla y el humor corren constantemente sus límites.
En un extensa introducción, Kimmel repartió chistes para James Cameron y Tom Cruise, ausentes en la velada: “Los dos que más insistieron en que volvamos a los cines, hoy no están acá”. Cruise, por estar en el rodaje de “Misión Imposible: 7”. En el caso de Cameron, no se conoció el motivo.
A las dos horas y media de transmisión, reapareció Kimmel. Con papeles en sus manos se acercó a los presentes para charlar un rato con humor, aunque dialogó con poca gracia con Colin Farrell y la Nobel y activista Malala Yousafzai. También se acercó a Jessica Chastain, quien parecía vivir anclada en el 2020 con un barbijo en la cara. El sketch no se entendió muy bien y penduló entre el ridículo y el sinsentido.
También pasó el clásico In Memoriam, que recuerda a los miembros de la industria fallecidos durante el último año. En esta ocasión, con presentación de John Travolta y musicalizado por Lenny Kravitz, pasaron, entre otras, las imágenes de Olivia Newton John, Ray Liotta, Jean Luc Godard, Gina Lollobrigida, Vangelis, James Caan y Raquel Welch.
Todos los ganadores
– Mejor película: “Avatar: El camino del agua”, “Ellas hablan”, “Elvis”, “El triángulo de la tristeza”, “Los espíritus de la isla”, “Los Fabelman”, “Sin novedad en el frente”, “Tár”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”, “Top Gun: Maverick”.
– Mejor dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert (“Todo en todas partes al mismo tiempo”), Martin McDonagh (“Los espíritus de la isla”), Ruben Östlund (“El triángulo de la tristeza”), Steven Spielberg (“Los Fabelman”), Todd Field (“Tár”).
– Mejor actor: Austin Butler (“Elvis”), Bill Nighy (“Living”), Brendan Fraser (“La ballena”), Colin Farrell (“Los espíritus de la isla”), Paul Mescal (“Aftersun”).
– Mejor actriz: Ana de Armas (“Rubia”), Andrea Riseborough (“To Leslie”), Cate Blanchett (“Tár”), Michelle Williams (“Los Fabelman”), Michelle Yeoh (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).
– Mejor actor de reparto: Barry Keoghan (“Los espíritus de la isla”), Brendan Gleeson (“Los espíritus de la isla”), Brian Tyree Henry (“Causeway”), Judd Hirsch (“Los Fabelman”), Ke Huy Quan (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).
– Mejor actriz de reparto: Angela Bassett (“Pantera Negra: Wakanda por siempre”), Hong Chau (“La ballena”), Jamie Lee Curtis (“Todo en todas partes al mismo tiempo”), Kerry Condon (“Los espíritus de la isla”), Stephanie Hsu (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).
– Mejor guion original: “El triángulo de la tristeza”, “Los espíritus de la isla”, “Los Fabelman”, “Tár”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
– Mejor guion adaptado: “Ellas hablan”, “Glass Onion: Un misterio de Knives Out”, “Living”, “Sin novedad en el frente”, “Top Gun: Maverick”.
– Mejor fotografía: “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, “Elvis”, “Imperio de luz”, “Sin novedad en el frente”, “Tár”.
– Mejor edición: “Elvis”, “Los espíritus de la isla”, “Tár”, “Todo en todas partes al mismo tiempo“, “Top Gun: Maverick”.
– Mejor diseño de producción: “Avatar: El camino del agua”, “Babylon”, “Elvis”, “Los Fabelman”, “Sin novedad en el frente”.
– Mejor diseño de vestuario: “Babylon”, “Elvis”, “La Sra. Harris va a París”, “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
– Mejor maquillaje y peinado: “Elvis”, “La ballena”, “Sin novedad en el frente”, “The Batman”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
– Mejores efectos visuales: “Avatar: El camino del agua”, “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, “Sin novedad en el frente”, “The Batman”, “Top Gun: Maverick”.
– Mejor sonido: “Avatar: El camino del agua”, “Elvis”, “Sin novedad en el frente”, “The Batman”, “Top Gun: Maverick”.
– Mejor banda sonora: Carter Burwell por “Los espíritus de la isla”, John Williams por “Los Fabelman”, Justin Hurwitz por “Babylon”, Son Lux por “Todo en todas partes al mismo tiempo”, Volker Bertelmann por “Sin novedad en el frente”.
– Mejor canción original: Chandrabose y M.M. Keeravaani por “Naatu Naatu” (“RRR”), Diane Warren por “Applause” (“Tell It Like a Woman”), Lady Gaga y BloodPop por “Hold My Hand” (“Top Gun: Maverick”), Rihanna, Tems, Ryan Coogler y Ludwig Göransson por “Lift Me Up” (Pantera Negra: Wakanda por siempre”); Ryan Lott, David Byrne y Mitski por “This Is A Life” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).
– Mejor película internacional: “Argentina, 1985” (Argentina), “Cerca” (Bélgica), “EO” (Polonia), “Sin novedad en el frente” (Alemania), “The Quiet Girl” (Irlanda).
– Mejor película animada: “Gato con botas: El último deseo”, “Marcel the Shell with Shoes On”, “Monstruo del mar”, “Pinocho de Guillermo del Toro”, “Red”.
– Mejor documental: “A House Made of Splinters”, “All That Breathes”, “All the Beauty and the Bloodshed”, “Navalny”, “Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft”.
– Mejor cortometraje: “An Irish Goodbye”, “Ivalu”, “Le Pupille”, “Night Ride”, “The Red Suitcase”.
– Mejor cortometraje animado: “An Ostrich Told Me the World is Fake and I Think I Believe it”, “Ice Merchants”, “My Year of Dicks”, “The Boy, The Mole, The Fox and The Horse”, “The Flying Sailor”.
– Mejor cortometraje documental: “Haulout”, “How Do You Measure a Year?”, “Stranger at the Gate”, “The Elephant Whispers”, “The Martha Mitchell Effect”.