Taina duro contra Gran Bretaña: “Ladrones de tierras y asesinos de pueblos”
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, criticó con dureza al Reino Unido por su reticencia a entablar negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas y afirmó que en ese país “violan la ley y se comportan como lo que son y han sido durante siglos: ladrones de tierras y de riquezas y asesinos de pueblos en los países del sur global”.Taiana hizo esa referencia durante su participación en el acto central en conmemoración del 41 aniversario del inicio de la guerra de Malvinas llevado a cabo en la ciudad de Ushuaia, donde estuvo presente junto al gobernador fueguino Gustavo Melella; el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el intendente de la ciudad Walter Vuoto, entre otras autoridades provinciales y nacionales.
Al pronunciar un discurso en la Plaza Islas Malvinas de la capital fueguina, el titular de Defensa afirmó que el Gobierno nacional “seguirá insistiendo” para que el Reino Unido se “siente a negociar” la soberanía de Malvinas y le adjudicó a su negativa a hacerlo una característica “escandalosa” por “tratarse de una potencia con privilegios al ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
“Tiene derecho a veto. Es uno de los cinco países que poseen mayores responsabilidades globales”, criticó.
Taiana también se refirió al tratado vigente en el Atlántico Sur que lo establece como una zona de paz, y marcó la contradicción con el incremento de la militarización de las Islas Malvinas por parte del gobierno británico.
“Es una excepción la presencia amenazante, ilegal e ilegítima del Reino Unido”, volvió a cuestionar el titular de Defensa.
Y concluyó que “el único problema para la paz en el Atlántico Sur son los propios ingleses”.
Por otra parte, el funcionario destacó la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de derogar el acuerdo “Foradori-Duncan” suscripto en 2016 por la administración del expresidente Mauricio Macri, a la vez que enumeró medidas tendientes a controlar tanto el espacio aéreo como la pesca en las zonas aledañas a Malvinas.
Entre esas decisiones citó la instalación de un radar en la ciudad de Río Grande, el funcionamiento de una escuadrilla de aviones Pampa en Río Gallegos (Santa Cruz) y la creación del Comando Conjunto del Atlántico Sur, y aseguró que “este año no hubo un solo barco que haya ingresado a pescar ilegalmente a la zona económica exclusiva de nuestro país”.
También destacó que el fortalecimiento de las capacidades militares de vigilancia, el aumento del poder de disuasión y la integración estratégica con otros países de la región y del mundo terminarán forzando al Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía de las Islas Malvinas.
Taiana llamó a mantener el reclamo de soberanía sobre el archipiélago como una “política de Estado” basada en la “constancia, la persistencia y la firmeza”.