¿Será Trucchione?: Denuncia penal contra el partido “Hacemos” de Claudia Giaccone por afiliación apócrifa de un asesor de Perotti
La política santafesina sumó un nuevo e insólito capítulo en el cierre del 2025. Mariano Bär, abogado y asesor del bloque de legisladores de Omar Perotti, se encontró con una sorpresa en los registros electorales de la provincia: figuraba como afiliado a “Hacemos”, el sello que responde a Juan Schiaretti y que en Santa Fe lidera la funcionaria provincial Claudia Giaccone.
La situación roza lo absurdo, dado que el propio Bär no solo es afiliado al PJ desde hace una década, sino que fue el abogado que patrocinó la batalla legal de los legisladores provinciales, Marcos Corach y Celia Arena contra Giaccone por el uso del nombre del partido Hacemos.
La historia relata que, en septiembre del 2025, Bär detectó la existencia de una ficha a su nombre con fecha de abril de ese año. Lo más grave era que el documento contaba con la firma de Gerardo López, apoderado de Hacemos, quien supuestamente “daba fe” de la autenticidad del trámite realizado. Ante esto, el asesor perottista solicitó una investigación penal por usurpación de identidad y delitos electorales. La preocupación no era menor: este tipo de maniobras suelen provocar la baja automática de la afiliación original (en este caso, al Partido Justicialista).

El guion de esta película de picardía y malas artes electorales, tenía preparado meses de espera hasta que la Gendarmería Nacional entregó los resultados de la pericia caligráfica realizada sobre la ficha cuestionada, con una conclusión desconcertante y lapidaria para el Team Giaccone: Las firmas de Mariano Bär y del apoderado Gerardo López eran falsas. “La mentira tiene patas cortas” y las travesuras en los campos de la política, parece que también…
El doble fraude cometido fue la llave para que la Justicia decidiera no avanzar, el fiscal federal Gustavo Onel determinó que, al ser apócrifa también la firma del certificante (López), no se podía determinar quién introdujo el documento falso en el expediente electoral. “No se ha podido demostrar la identidad de las personas responsables de la inserción de dicho contenido falso”, argumentó el fiscal en su resolución, viendo la falsedad total de todo el acto afiliatorio.
El 30 de diciembre, apenas minutos antes del inicio de la feria judicial, se notificó el archivo de la denuncia penal bajo el “criterio de oportunidad”. El fiscal consideró que no existían medidas de prueba adicionales que permitían identificar plenamente al autor material del engaño. De esta manera, aunque se probó judicialmente que hubo una falsificación de identidad en el marco del reconocimiento partidario de una de las fuerzas que integra la coalición Unidos, el caso quedó sin culpables identificados y con un simple interrogante que tampoco tuvo respuesta y que involucra directamente a la titular del sello: ¿Será Trucchione?
