Según Corea del Norte, el japonés Kishida desea reunirse con Kim Jong Un
Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, afirmó este lunes que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, le transmitió recientemente su intención de reunirse pronto con el líder norcoreano a través de “otro canal”, informó la agencia estatal KCNA.
Sin embargo, Kim afirmó que la mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países dependerá de que Japón tome decisiones políticas prácticas.
“El primer ministro debe saber que el hecho de que quiera y haya tomado una decisión no significa que pueda o que el liderazgo de nuestro país vaya a reunirse con él”, advirtió Kim según el artículo de la KCNA en coreano.
Ella añadió: “Lo que está claro es que cuando Japón antagoniza con la República Popular Democrática de Corea y viola sus derechos soberanos, es considerado nuestro enemigo y se convertirá en parte del objetivo”.
Preguntado por las informaciones aparecidas en los medios sobre el comentario de Kim, Kishida reiteró la importancia de una cumbre para resolver asuntos bilaterales, como el de los ciudadanos japoneses secuestrados por agentes de Pyonyang hace décadas.
“Es importante celebrar una reunión al más alto nivel para resolver la cuestión de los secuestros y otros problemas. Como he venido diciendo, nos estamos acercando a Corea del Norte de diversas formas bajo mi supervisión directa”, planteó Kishida en una sesión parlamentaria.
Kishida comentó que quiere mantener conversaciones con el líder norcoreano Kim Jong Un “sin condiciones previas” y está supervisando personalmente los esfuerzos para hacer realidad la primera cumbre de líderes de este tipo en 20 años.
La hermana de Kim, quien milita en el gobernante Partido de los Trabajadores, había anunciado el mes pasado que Kishida podría visitar Pyonyang algún día.
“Si Japón… toma la decisión política de abrir un nuevo camino para mejorar los lazos basados en el respeto mutuo” e igual comportamiento, creo que ambos países pueden abrir “un nuevo futuro”, señaló, según la KCNA.
Japón debería tomar una decisión política para mejorar sus lazos con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), insistió este lunes Kim Yo Jong, citada por la agencia de noticias Xinhua.
Según ella, la sola idea de una cumbre haría “imposible mejorar las relaciones bilaterales, llenas de desconfianza y malentendidos”.
Un comunicado de prensa emitido por la agencia oficial de noticias KCNA, la alta funcionaria de la RPDC dijo que la propuesta de Kishida sería criticada como un truco político, o parte de una “búsqueda de popularidad” en tanto Japón todavía está considerando interferir en la soberanía de la RPDC.
“Si Japón atenta contra la soberanía de la RPDC, manteniéndose obstinadamente hostil hacia ella, entonces se convertirá en un objetivo de la RPDC, y, por ende, un enemigo”, aseveró la funcionaria, citada por la KCNA.
Al aclarar la postura de la RPDC hacia Japón, instó al país vecino a tomar una decisión política de opción estratégica conforme a sus intereses generales, si realmente tiene voluntad de mejorar las relaciones bilaterales.
“La fuerte capacidad de autodefensa de la RPDC nunca será una amenaza para la seguridad de Japón, si este respeta la soberanía y los intereses de seguridad de la RPDC en un marco justo e igualitario”, advirtió la joven hermana del líder.