Sede totalmente renovada, trabajo social y sueños por cumplir: Ayimen, un dirigente que convirtió al Sindicato del Vidrio en un gremio de puertas abiertas
El Secretario General del Sindicato del Vidrio Rosario, Marcelo Ayimen en una nota concedida al programa “Con Estilo” que se emite en CNN Radio Rosario, hizo un recorrido por su gestión al frente del gremio donde puso énfasis en la enorme obra que llevaron adelante para reinaugurar el edificio de su sede gremial. También compartió todos los trabajos solidarios que realiza desde hace bastante tiempo en distintas barriadas vulnerables de la ciudad y hasta compartió los sueños que le quedan por cumplir como referente del sindicato que dirige y cuyas metas siempre tienen como destinatarios no solo a los afiliados de su gremio sino busca que los logros conseguidos puedan ser disfrutados por la comunidad rosarina en general.
Atendiendo la difícil época en lo social y económico que atraviesa el país, el dirigente gremial reveló los secretos de gestión para llevar adelante tamaña obra y que, en lo personal, le genera mucho orgullo, al respecto señaló: “Es una obra que hicimos mucho esfuerzo gracias al apoyo de nuestro conductor Horacio Valdés a quién no le importa si la obra es en Rosario, en San Juan, en Mendoza, él siempre nos dice que la obra se hace sí o sí. La verdad que hicimos un esfuerzo enorme este año en donde los trabajadores no la estamos pasando bien, donde la Argentina no la está pasando bien, en una crisis económica muy importante, donde hay una gran recesión, donde el gobierno nacional parece que no quiere un país industrial, cuando le hablan de industria y mira para otro lado. En pocos días, el 23 de septiembre estamos inaugurando esta obra nueva que hicimos totalmente nueva. No solamente lo que se ve sino también es lo que no se ve, aquí hay mucha inversión y estamos muy contentos con todo lo realizado”, destacó el referente gremial.
Luego Ayimen abundó en los detalles de todo el trabajo realizado en la “nueva” sede del gremio: “Se cambió todo, muebles, silla, los consultorios están totalmente renovados y queremos que llegue el día para que lo empecemos a disfrutar, no solo toda la familia del vidrio de Rosario y alrededores sino también va a ser abierta a la ciudadanía porque tenemos lindos proyectos para los rosarinos que van a poder usar también esas instalaciones con distintos cursos que vamos a hacer, con consultorios que van a estar abiertos, no solamente para los afiliados, se vienen lindas cosas”, advirtió el secretario del sindicato, con inocultable felicidad por lo hecho.
Sobre la idea que enuncia permanentemente de tener un sindicato de puertas abierta y ante la consulta de si esa iniciativa ¿es algo que no es muy común en los gremios de la ciudad de Rosario?, el mandamás del gremio del vidrio subrayó: “Horacio Valdés siempre nos recalcó que el sindicato tiene que ser de puertas abiertas porque nosotros estamos circunstancialmente. En nuestro gremio, el sindicato es de los trabajadores porque se hizo gracias a los aportes de los trabajadores. Muchas veces cuando se critica el dirigente gremial no saben todo lo que hace ese dirigente por su sindicato ya que empieza su día de trabajo a las 8 de la mañana y no tiene horario para terminar su tarea, dando todo por su afiliado, primero contención en su política salarial, después esparcimiento para los jóvenes, cuidándolo desde su nacimiento hasta su último día. Cualquier afiliado del sindicato puede venir, golpear la puerta y sentarse a hablar conmigo, porque en definitiva es el trabajador el dueño del lugar donde hoy estamos nosotros”, ratificó sobre el rol que le asiste como titular del gremio.
Ver también: https://lavozderosario.com/el-sindicato-del-vidrio-apuesta-al-crecimiento-y-reinaugura-su-seccional-en-rosario/
Mas tarde Ayimen puso énfasis en el valor que tiene la obra realizada porque considera que la misma va a ser como un legado que le dejar al sindicato cuando alguna vez termines tu mandato: “Es un edificio para los próximos 70 años, porque ya que está todo impecable, está hecho cuidando cada uno de los detalles para darle funcionabilidad a cada obra. Vamos a dar cursos múltiples, de charlas, capacitaciones para los trabajadores del vidrio, cursos de laboratorios, de electricidad, de oratoria, de seguro, empezamos con 9 o 10 cursos a partir de octubre que van a ser un 80% para los hijos de los trabajadores del gremio y un 20% para chicos de los barrios más vulnerables de Rosario para darle a ellos una oportunidad para que tengan un futuro y poder insertarlos en el mundo laboral”, sostuvo con convicción.
Trabajo social
En otro tramo de la nota hizo referencia al trabajo social que hace muchos años realiza el secretario del gremio del vidrio en distintos barrios humildes rosarinos donde citó la tarea de entregar anteojos a la gente, actividad que le ha dado más de una vez la íntima satisfacción del deber solidario cumplido, sobre el tema se explayo: “Con eso seguimos (entrega de anteojos), la verdad que es un orgullo personal y lo venimos haciendo hace muchísimos años en la ciudad de Rosario y alrededores. Para estas iniciativas sociales aportan conjuntamente un laboratorio óptico, el colegio de ópticos, y el ministerio de Desarrollo Social de la provincia y vamos a firmar un convenio la próxima semana para poder entregar de manera totalmente gratuita los anteojos en los barrios carenciados, a niños de hasta 12 años de edad escolar y adultos mayores, no solamente en Rosario sino en toda la provincia de Santa Fe”, aclaró.
La política, una materia pendiente
A continuación, reflexionó sobre la participación activa en la política ante la pregunta ¿si competir en una elección sigue siendo una materia pendiente?, el dirigente del gremio afirmó: “La verdad es que eso siempre está latente, porque en todo momento hacemos política, pero se va a dar cuando se tenga que dar, estamos hoy trabajando en la provincia de Santa Fe muy cerca de la vicegobernadora Gisela Scaglia colaborando con ella y así que estamos bien. Vamos a ver el año que viene que tenemos un año nuevamente electoral, pero falta todavía esperemos un poquito más”, reconoció que no descarta en el futuro presentarse en algún comicio como candidato.
Sueños de gestión a cumplir
Para terminar, Marcelo Ayimen develó los sueños que le quedan por cumplir como secretario general del sindicato y los enumeró en orden de prioridades como aquel que hace una lista para no olvidarse nada en el camino del hacer: “Los sueños se van haciendo realidad a medida que vos trabajas para ellos, cuando empecé por este camino gremial hace tiempo tenía tres sueños, quería tener mi edificio, un camping, y el barrio para los trabajadores del vidrio. Uno ya se cumplió, ahora vamos por otro desafío y en las reuniones con los trabajadores siempre les digo que vamos a tener el camping en la ciudad Rosario para todos los trabajadores, y seguramente eso se va lograr en un tiempo más corto que largo y la frutilla del postre será que los trabajadores del vidrio tengan su propio barrio, su casa propia para que puedan disfrutar de su vida cuando se retiren. Eso sería poder concretar el más lindo sueño”, concluyó.