Santa Fe, quirófano electoral: Bisturí digital para rivales incómodos
En el intrincado laberinto de la política doméstica de Santa Fe, la carrera electoral hacia el 2027 parece haber comenzado antes de tiempo, sin embargo, no lo ha hecho con propuestas o debates de gestión, sino con las herramientas más usadas dentro del proselitismo moderno: las fake news y las operaciones de desgaste.
La política santafesina ha empezado a jugar con escenarios hipotéticos, hoy, los flyers con noticias falsas son el termómetro con el cual los oficialismos intentan medir la reacción social y no se trata de errores de información, sino de herramientas diseñadas quirúrgicamente para observar cómo responde la gente ante una irrealidad o, peor aún, para erosionar la imagen de dirigentes opositores que pasan a resultar “incómodos”.
El último episodio de esta saga tuvo como protagonista una placa apócrifa, con la estética de la Televisión Pública, donde se aseguraba que la diputada Amalia Granata aceptaría una posible candidatura por parte La Libertad Avanza (LLA) en el 2027, desplazando a los referentes locales del espacio.
La jugada no es azarosa y el objetivo parece ser doble: primero evaluar qué tan sólida es la relación entre la líder de Somos Vida con la fuerza violeta y segundo, generar fricción interna al intentar “mojarle la oreja” a figuras como Romina Diez o Juan Pedro Aleart, para así fracturar cualquier posible alianza que pueda llegar a existir.
🔵 de Celeste a Violeta 🟣Alguien lo dudaba? La diputada @AmelieGranata les moja la oreja a @romidiezok y a @JAleart y le abre la puerta a @LLASantaFe.
— 🅿🅰🅱🅻🅾 🅲🆁🅸🅿🅿🅰 (@CrippaPablo) February 17, 2026
¿Un candidato a gobernador puede vivir en Bs As? pic.twitter.com/sYBCvOCvfR
Un ejemplo claro de la procedencia de estos ataques se vio en redes sociales, el posteo de @CrippaPablo —quien se define como alfonsinista y luce con orgullo la foto del gobernador en su portada— cuestionaba: “¿Un candidato a gobernador puede vivir en Bs As?”. Esta narrativa, impulsada por militantes afines al oficialismo provincial, delata una preocupación creciente en el entorno del mandatario.
El oficialismo santafesino arrastra el fantasma de una recurrente pérdida de apoyo en las urnas, habiendo quedado en un tercer puesto en la última disputa electoral de las intermedias nacionales de octubre del 2025. Ante ese escenario de inocultable debilidad, el crecimiento de figuras con peso propio como la referente del pañuelo celeste, se vuelve una amenaza directa a sus posibilidades futuras.
El recurrente ataque hacia Granata responde a una lógica estratégica de cara al próximo año, donde la gobernación estará en disputa, el oficialismo sabe que la diputada jugará un rol determinante y, ante la imposibilidad de rebatir con gestión su mal presente electoral, optan por esmerilar a sus posibles rivales en las urnas. Sin embargo, en política, el “crimen perfecto” no existe, aunque intenten esconderse tras perfiles militantes o noticias fabricadas, la trazabilidad de estas operaciones siempre conduce al mismo lugar, dentro de Somos Vida lo tienen claro: “cuando el río suena, es porque piedras trae”, dando a entender que saben muy bien, quién estaría detrás del laboratorio de noticias falsas que opera – hace un buen tiempo – contra la periodista.
