Santa Fe fija dos nuevas fechas para rememorar su legado como cuna del federalismo
En coincidencia de los festejos por el nuevo aniversario del nacimiento del Brigadier Estanislao López, la legislatura de Santa Fe aprobó dos leyes que rescatan el legado federalista de la provincia y fijan nuevas fechas al calendario de efemérides para rememorar eventos históricos que marcaron la identidad santafesina.
Se trata del 26 de agosto de 1819, declarado día de la Constitución Provincial en recuerdo del momento en que el Cabildo de Santa Fe sancionó el Estatuto Provisional, la primera Constitución provincial de Argentina y primera Carta Magna firmada en el país. Este documento histórico estuvo en vigencia hasta 1841, sentando las bases del sistema republicano representativo e instituyendo el voto directo del pueblo para la elección del gobernador y también incluyó garantías individuales, división de poderes y soberanía popular.
En tanto el 29 de junio fue declarado como Día del Federalismo en conmemoración del Congreso de los Pueblos Libres, celebrado en 1815 en Concepción del Uruguay, que marcó un antes y un después en la historia del federalismo latinoamericano. Convocado por el caudillo José Artigas, reunió a representantes de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba y la Banda Oriental, y consolidó los principios de soberanía popular, autonomía provincial y organización republicana del Estado.
El diputado Mariano Cuvertino (Unidos para Cambiar Santa Fe), autor de ambas leyes, destacó que la institucionalización de estas fechas sirve para poner en valor el aporte de los santafesinos en la construcción del estado nacional y el orgullo por su pasado federalista. “Santa Fe es una provincia que tuvo un rol protagónico en la historia de nuestro país, las personas que llevaron adelante las ideas demostraron que las grandes transformaciones nacen de la integración, de la unidad y de los acuerdos. Por eso este año trabajamos mucho en diferentes iniciativas para recuperar este legado que fue silenciado por quienes escribieron la historia oficial, y que con el tiempo, muchos de los avances y las ideas de los caudillos de la región centro litoraleña fueron quedando opacadas”, indicó.
“En todo el Litoral y lo que hoy es la Región Centro hemos tenido líderes con mucha claridad y mucha visión, que no solo hicieron frente a un proyecto unitario y centralista sino que defendieron los pilares de la democracia como el republicanismo, la soberanía popular y la libertad de comercio”, remarcó. “Que hayamos tenido la primera constitución del país, que hayamos tenido a un hombre como López, que nos hayamos plegado al proyecto de Artigas son hitos que no ocurrieron en el vacío, sino que se dieron dentro de un contexto de todo un movimiento litoraleño republicano, con personas muy formadas, muy leídas y muy valientes que supieron integrar ideas heredadas de la tradición hispana con los ideales revolucionarios americanos. Con estas dos leyes queremos que todo el mundo conozca esa parte de la historia y por eso queremos integrarlas al calendario provincial para que se trabajen también en las escuelas”, agregó.
La sanción de estas leyes se produce en el marco de las celebraciones por el 451° aniversario de la fundación de Santa Fe y el 238° natalicio del Brigadier General Estanislao López, reunidas en la denominada “Semana Invencible”, con diferentes actividades para reivindicar la figura del Brigadier. “Es fundamental que sigamos educando sobre el rol de Santa Fe en la construcción de nuestro federalismo. Recuperar la memoria histórica nos permite entender nuestras raíces y proyectar un futuro de unidad y desarrollo”, concluyó Cuvertino.