MundoPolítica

Rusia: Moscú insta a Estados Unidos a evitar el bloqueo naval a Cuba

Rusia insta a Estados Unidos a abstenerse de imponer un bloqueo militar a Cuba, declaró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

“Junto con la gran mayoría de la comunidad internacional, instamos a Estados Unidos a actuar con sentido común, adoptar una postura responsable y abandonar los planes de un bloqueo naval”, declaró Lavrov.

El funcionario ruso añadió que Moscú rechaza las acusaciones de que su cooperación con Cuba se dirige contra Washington y que todas las disputas entre Washington y La Habana deben resolverse mediante el diálogo.

“Seguiremos apoyando a Cuba y al pueblo cubano en la defensa de la soberanía y la seguridad del país”, declaró Lavrov.

Añadió que Rusia condena la legislación estadounidense dirigida contra Cuba, supuestamente basada en la falsa afirmación de que Cuba representa una amenaza para Estados Unidos. 

Rusia advierte a la OTAN con la mira en Japón y Ucrania

Rusia advirtió este miércoles que la posible participación de Japón en un mecanismo de adquisición de armas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para Ucrania tensaría aún más las relaciones bilaterales y que el equipo militar financiado por Japón se convertiría en un objetivo legítimo para las fuerzas rusas.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, declaró en una rueda de prensa regular que Moscú había recibido informes sobre la intención de Japón de unirse a un mecanismo de la OTAN para la compra de equipo militar para Ucrania.

“Estas medidas complicarán aún más las relaciones entre Rusia y Japón, que, debido a las acciones de Tokio, ya se encontraban en un profundo estancamiento”, declaró.

Un objetivo legítimo 

Zakharova añadió que el equipo militar suministrado a Ucrania con fondos japoneses se convertiría en un objetivo legítimo para las fuerzas rusas, según un cable de Xinhua.

En abril del año pasado, el ex primer ministro japonés Shigeru Ishiba declaró, tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que Japón veía un gran potencial en el desarrollo de la cooperación en la industria de defensa con la alianza.

A principios de este mes, la emisora ​​pública japonesa NHK informó que Japón anunciaría pronto su participación en un programa de asistencia de la OTAN destinado a comprar armas y equipo a Estados Unidos y su suministro a Ucrania. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *