Rubén Rosa y la razón de la buena gestión del FAE: “El día que yo crea que no puedo cambiar las cosas me voy a mi casa”
En una entrevista con el programa “Con Sentido Político” en Radio Del Plata Rosario, el presidente del Fondo de Asistencia Educativa (F.A.E), Rubén Rosa y la coordinadora de Programas Socioeducativos, Rocío Catalá recorrieron lo realizado durante la gestión en el organismo municipal y pusieron en valor el compromiso que asumió toda la comunidad educativa para mejorar las condiciones para el dictado de clases en las escuelas, como único camino posible para devolverle dignidad a la concurrencia de los niños a los establecimientos escolares. “Mejor que decir, es hacer”, reza una antigua premisa política y nobleza obliga, hay que decir que ambos funcionarios han sido muy consecuentes con ello.
El presidente del FAE, Rubén Rosa abrió el fuego de la charla contando lo que fue compartir con Rocío Catalá este desafío en la gestión pública: “Trabajar con Rocío es una cosa hermosa, además somos militantes políticos y conformamos un equipo impresionante, ha sido muy gratificante los momentos y las construcciones que se han hecho. El jugar en equipo es fundamental porque si el equipo no te responde es muy difícil. Todos se pusieron la camiseta del minuto uno y fue vital la decisión política de Javkin de nunca haber dejado de girar fondos al FAE, sino, no hubiéramos podido poner ni siquiera una bombita en una escuela”, exclamó el funcionario y de inmediato acotó: “Le pusimos nuestra impronta, una visión distinta, fuimos más allá y creamos el área de programas socioeducativos. Todos los logros conseguidos en el área fueron por un equipo que funcionó”, recordó con inocultable orgullo por todo lo realizado.
“Le pusimos nuestra impronta, una visión distinta, fuimos más allá y creamos el área de programas socioeducativos. Todos los logros conseguidos en el área fueron por un equipo que funcionó”
Por su parte Rocío Catalá realizó una personal lectura de lo actuado y del camino transitado en estos tres años y medio de gestión: “Siempre hay cosas para mejorar. Haciendo un balance me quedo con lo bueno que fue poner de pie una institución que es fundamental para la educación pública. Se ha llegado a muchos barrios de la ciudad, pasamos una etapa de pandemia que fue muy difícil para la sociedad, en la cual nosotros nunca dejamos de actuar, entregando un bolsón de comida o dando las tareas dentro de la virtualidad que nos exigía el momento”, ponderó la funcionaria sobre las dificultades que se les presentaron en todo este tiempo transcurrido.
Desde afuera y a través de las noticias que llegan a diario se puede observar que el vandalismo y los robos a los establecimientos educativos son una problemática que deben hacer frente periódicamente sumado a los reclamos por mantenimiento y mejoras en las escuelas. Atendiendo todos los problemas que aborda el FAE da la sensación que Rubén Rosa es como el Dibu Martínez atajando penales todo el tiempo, al respecto el responsable del Fondo de Asistencia Educativa señaló: “Si es algo así”, reconoció entre risas y completó: “Fui arquero cuando era chico y jugué en Central. Es así porque lamentablemente la provincia no nos acompañó en las articulaciones, aunque hubo funcionarios que me tengo que sacar el sombrero en algunas cuestiones. No hubo una decisión política del gobernador y de la ministra Cantero de hacer lo que sé tenía que hacer, por consiguiente, tuvimos que atajar todos los penales nosotros. No nos asustaba y no nos tembló el pulso para hacerlo. Sí yo era el Dibu y ella (Rocío Catalá) era Chiquito Romero”, con una humorada sentenció.
“No nos asustaba y no nos tembló el pulso para hacerlo. Sí yo era el Dibu y ella (Rocío Catalá) era Chiquito Romero”
A continuación, Rosa hizo hincapié en todo el trabajo puesto al servicio de la educación de la ciudad de Rosario y sobre el mismo destacó: “Hicimos y hacemos incluso más allá de lo que le corresponde al FAE y cruzamos la línea permanentemente. Pero no podés comparar al FAE con el ministerio de Educación porque la diferencia en la cantidad de recursos que hay entre uno y otro. Nosotros vamos igual adelante y ¿qué vas a dejar una escuela sin funcionar?”, se preguntó sabiendo que la respuesta siempre tendrá como meta principal la defensa de un concepto que consideran fundamental: revalorizar la escuela.
Mas tarde el ex concejal rosarino detalló las formas del accionar que tienen ellos en la función, con las cuales les dan respuestas a todas las necesidades que a cada momento les llegan de todas las instituciones educativas: “Vamos pintando las aulas, las galerías, las fachadas de las escuelas y lo vamos planificando por etapas, así todas las escuelas al mismo tiempo van teniendo mejoras. ¿Sabes lo que se logra con eso?, inquirió y al instante se justificó con la respuesta: “Le das un cachito de dignidad a ese pibe o a esa piba que va al colegio para que tenga un lugar agradable en donde estudiar. Estamos igualando para arriba y eso debe ser el verdadero sentido de todo esto”, afirmó poniéndole énfasis a la responsabilidad asumida.
“Le das un cachito de dignidad a ese pibe o a esa piba que va al colegio para que tenga un lugar agradable en donde estudiar. Estamos igualando para arriba y eso debe ser el verdadero sentido de todo esto”
Luego Rocío Catalá remarcó que la buena política es la que permite generar un cambio positivo en favor de la gente, por lo cual hizo hincapié en la importancia que tuvo la misma en el trabajo llevado adelante por el FAE: “La política no solo se remite a lo partidario, sino también en la educación, la solución de los problemas siempre es política y es la que permitió llevar adelante este programa socioeducativo, así como revalorizamos un aula y le damos dignidad al chico. Le brindamos una herramienta, le damos otra posibilidad y le mostramos otra realidad”, proclamó.
La funcionaria de inmediato expuso las razones que alegan el buen obrar en el ente educativo del municipio rosarino: “Si hay algo que ha caracterizado a nuestra gestión, es el territorio, y lo hemos armado en base a las necesidades de cada lugar, a la escucha y a lo que estaba pasando. Esa es la mejor fuente de aprendizaje que podemos tener. Así incorporamos los programas “Pintando sueños”, “Arte y murales”, “Deporte escolar” y “Cultura freestyle”. Todos tenemos la misma visión de asistir y de hacer llegar herramientas a los chicos. Cuando veo un niño pintando un mural, cuando veo un niño que descubre que la música o componer hip hop es lo que le gusta y lo saca de todo lo que vive, uno siente que está haciendo un aporte y eso me genera una profunda felicidad”, se sinceró con la emoción a flor de piel.
“Cuando veo un niño pintando un mural, cuando veo un niño que descubre que la música o componer hip hop es lo que le gusta y lo saca de todo lo que vive, uno siente que está haciendo un aporte y eso me genera una profunda felicidad“
En otro tramo de la nota Rubén Rosa reconoció los sentimientos que lo embargan cuando llega a su casa después de una jornada de trabajo y hablo de su inagotable intención de modificar la realidad que atraviesan las escuelas: “El día que yo crea que no puedo cambiar las cosas me voy a mi casa y para representar lo que siento cuando vuelvo a mi hogar después de un día de gestión, voy a usar una frase del rector Franco Bartolacci: “llegas a casa y te quedas preguntando que me quedo por hacer”. Eso me pasa permanentemente el preguntarme ¿qué no hicimos?, ¿qué macana nos mandamos?, ¿qué podemos hacer mañana? Soy un convencido que se pueden hacer las cosas”, reflexionó él funcionario.
Más adelante Rocío Catalá reclamó a la sociedad educativa que asuma el compromiso de mantener el cuidado permanente del FAE para que no pierda el valor que hoy tiene para la educación rosarina: “El acierto es la decisión política es dejar a una institución tan fundamental para la educación pública como un legado. Cuando visibilizas un derecho a la sociedad, la sociedad misma te lo reclama. Le pido por favor a la comunidad educativa que lo reclame siempre, que ya conoce al FAE, saben todo lo que tiene y que nunca dejen que vuelva a caer, porque no podemos perder todo lo que se ganó en estos cuatro años”, reiteró.
”Aprendimos muchísimo, dejamos la vara muy alta y quien la quiera bajar va a pagar un costo muy alto. No vamos a aceptar que venga alguien y la quiera destrozar, no se lo vamos a permitir”
Para terminar Rubén Rosa, el referente del espacio de participación ciudadana compartió las sensaciones que se lleva de estos años al frente del mismo y advirtió que no dejaran que nadie trate de desestimar la valía de la iniciativa: “Haber visibilizado al FAE. Me llevo el cariño de la comunidad educativa que es impresionante. El apoyo recibido y pasar cosas locas como por ejemplo entrar a un colegio en donde asistentes escolares te digan “nos podemos sacar una foto con ustedes”. Aprendimos muchísimo, dejamos la vara muy alta y quien la quiera bajar va a pagar un costo muy alto. No vamos a aceptar que venga alguien y la quiera destrozar, no se lo vamos a permitir”, concluyó convencido del peso que tienen sus palabras.
Admiro a las personas más allá de lo ideológico, su constante energía para llevar a lugares dónde llegan la niñez, muchas veces muy vulnerados, y es en las ESCUELAS PUBLICA con ese PROYECTO hecho realidad del PINTANDO SUEÑOS
dibujaron con AMOR en sus caritas la Alegría de participar con Artista Plásticos y con la Comunidad Rosarina!
Vaya mí indefinidamente GRACIAS y continuar haciendo más realidades de una Rosario Inclusiva !
A Rubén Rosa, Rocío Catala y Equipo !!!