Rossi apuró su candidatura a diputado nacional y adelantó la pulseada con Toniolli en Santa Fe
El ex jefe de Gabinete Agustín Rossi anticipó tempranamente sus intenciones de ser primer candidato a diputado nacional del peronismo santafesino, un anuncio que fue tomado como precipitado por otras fuerzas del peronismo provincial que impulsan al actual diputado del Movimiento Evita Eduardo Toniolli para renovar su banca.
“Voy a tratar de ser candidato a diputado nacional. La verdad es que estoy trabajando desde hace tiempo en la provincia de Santa Fe, para construir una lista integrada con compañeros y compañeras candidatas de comprobada adhesión a nuestras ideas y que vayan a la cámara de diputados a votar en contra de las iniciativas del gobierno de Milei”, sostuvo el también ex ministro de Defensa de los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
Como principal fortaleza, Toniolli tiene el respaldo del líder de Ciudad Futura, Juan Monteverde, que es el dirigente político que quedó más empoderado dentro de la alianza peronista por haber encabezado la lista más votada de la oposición para la constituyente santafesina, desplazando a la Libertad Avanza, siendo además la cabeza del frente más votado en la ciudad de Rosario.
Con esta credencial de enorme gravitación política, el diputado nacional del Movimiento Evita se siente en condiciones para disputarle la primera candidatura de la lista a Rossi, quien busca apalancarse en un acuerdo con La Cámpora y Cristina Kirchner para ganar la pulseada.
Ciertamente, el ex ministro no necesita darse a conocer como otros dirigentes del PJ santafesino, ya que su apellido está lo suficientemente instalado tras varias décadas de rodaje político en el más alto nivel provincial y nacional, habiendo sido -entre otras cosas- un eficiente jefe del bloque del peronismo kirchnerista en Diputados.
No obstante, su nombre también está asociado a varias derrotas consecutivas y como todo lo que no puede revalidarse electoralmente a lo largo del tiempo, sufre el típico desgaste que se atribuye a “lo viejo”.
Por contraposición, Monteverde, un joven de 40 años que construyó en Rosario una fuerza de centroizquierda (aliada al PJ) en ascenso, irrumpe en la política santafesina con el ímpetu torrentoso de “lo nuevo”, encarnando la renovación en el campo “nacional y popular”.
La sólida alianza que Ciudad Futura mantiene con el Movimiento Evita desde hace años hizo que fuera natural el apoyo de Monteverde a Toniolli, quien además es muy valorado por su pares de la Cámara baja por su laboriosidad, capacidad de estudio de los temas y dedicación continua.
Fuentes del Movimiento Evita consultadas por la agencia Noticias Argentinas, sostuvieron que la el anuncio apresurado de Rossi sobre una candidatura en el orden nacional es una clara “muestra de debilidad” ante el temor que le genera la irrupción de Monteverde en el plano provincial.
“La aparición de una nueva figura en el orden provincial que llega con un marco de acuerdo con el Movimiento Evita le generó a Rossi una urgencia por salir a instalarse y por eso tuvo que salir rápido a candidatearse”, señalaron las fuentes consultadas.
Según expresaron, “la excelente elección que hizo Monteverde lo para en un lugar de referencia ineludible a la hora de armar la lista nacional”.
“Nadie puede avanzar en el armado de esa lista nacional sin la venia de Monteverde”, insistieron desde el Movimiento Evita, que tienen un especial interés en lograr la renovación de la banca de Toniolli ya que es el único y último representante que les queda en el Congreso nacional.