Rosario fue sede de un simposio regional sobre cambio climático
La ciudad de Rosario fue sede de un encuentro regional sobre cambio climático, organizado por la Alianza para la Investigación Internacional en Adaptación (ARA, por sus siglas en inglés) y la Universidad Nacional de Rosario. En el encuentro, expusieron el secretario de Ambiente, Luciano Marelli, y la subsecretaria de Cambio Climático, Pilar Bueno Rubial, entre otros disertantes.
Durante dos días, expertos de diversas partes del mundo llevaron a cabo un monitoreo de la situación actual y un análisis del cambio climático, con el objetivo de coordinar acciones efectivas y conjuntas. La actividad tuvo lugar el jueves 25 y el viernes 26 de julio en el Espacio Cultural Universitario (ECU), ubicado en San Martín 750.
En la ocasión, el secretario de Ambiente y Espacio Público del municipio señaló: “La Municipalidad hace años que viene trabajando en torno al cambio climático; creemos que es esencial tener una mirada regional y local en común para poder encarar los desafíos a futuro”. Seguidamente, Marelli agregó: “Es muy importante este encuentro para poder profundizar el conocimiento sobre esta problemática y generar saberes que sean fuente para políticas públicas”.
Por su parte, Pilar Bueno Rubial resaltó que “la ciudad de Rosario es cada vez más reconocida a nivel regional, nacional e internacional por su trabajo en materia de cambio climático, en este caso en particular en lo relativo a la adaptación al cambio climático que refiere a todas las medidas de ajuste que venimos haciendo frente a los efectos adversos del cambio climático que ya estamos experimentando tanto como también frente a los riesgos que estamos evaluando”.
“En ese sentido la posibilidad de haber tenido un taller, un simposio de expertas y expertos de distintas organizaciones, instituciones de América Latina y del Caribe, especialistas en adaptación concretamente y en la interacción entre investigación-acción que realmente es una metodología y un modo de construir acción climática de adaptación, considerando que la ciencia y la política tienen que actuar de la mano a partir de procesos realmente de colaboración, para desarrollar soluciones para nuestras comunidades que atiendan a un proceso colectivo de construcción de conocimiento y de información conforme a esas necesidades crecientes”, continuó.
“Estamos muy contentos de haber podido recibir a estos representantes y que nuestra ciudad pueda ser sede de este espacio. Nuestra ciudad participa a través de la Universidad Nacional de Rosario y de otros actores locales que integran la Alianza de Investigación Internacional para la Adaptación y sabemos que, a partir del encuentro en Rosario, más organizaciones de nuestra ciudad y de nuestro país están interesadas en sumarse a este esfuerzo colectivo internacional para promover una acción de adaptación más ambiciosa y conforme a la emergencia climática”, terminó diciendo la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Municipalidad.
El simposio contó con la participación de responsables de áreas de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público e incluyó conversatorios y diversas charlas, divididas en cuatro sesiones.
Durante la sesión 1, denominada ‘Entendiendo el desafío: Sistemas de Conocimiento Indígena y Local’ se charló sobre:
- «Democratización de los espacios de toma de decisiones», a cargo de María Paz
- González, de Fundación Avina.
- «Resiliencia rural, cambio climático, desastres socionaturales y gestión pública» (por Gonzalo Miguel Pérez Espinoza – Universidad Tecnológica Metropolitana).
- «Mujeres por la justicia climática, la paz y la seguridad desde dos comunidades rurales en Colombia», a cargo de Xiomara Andrea Acevedo Navarro – Fundación Barranquilla+20.
- «Adaptándose a las pérdidas culturales que ocurren debido a los impactos Climáticos», por Keron Niles – Universidad de las Indias Occidentales.
Durante la sesión 2, denominada ‘Una gran parte de la solución: Mecanismos de Financiación para LLA’, se habló sobre:
- «Avances de la organización ARAPY y desafíos para Paraguay», por Alberto Yanosky – ARAPY Paraguay.
La sesión 3, denominada ‘¡Vamos a intentarlo!: trucos para el calor’, incluyó:
- «Evaluación del vínculo entre los sistemas productivos y el uso del agua en el Gran Chaco Americano», por Rossana Scribano – Investigación para el Desarrollo.
La sesión 4, ‘¿Cómo aseguramos que lo estamos haciendo bien?: Métricas de Resiliencia y
Evaluación de Impacto’, contó con:
- Presentaciones de los miembros y discusiones en grupo.