EconomíaRosario

“Rosario Emprende”: 250 personas se capacitaron para desarrollar sus proyectos productivos

Este martes en la sede de Gobierno de la UNR, se llevó a cabo el acto de cierre y entrega de certificados a 250 emprendedoras y emprendedores que integraron la segunda cohorte de la capacitación ‘ABC de mi emprendimiento’, primera fase del programa de inclusión socio-productiva «Rosario Emprende», iniciativa de la Municipalidad de Rosario que impulsa, fortalece y acompaña el desarrollo de sus emprendimientos.

Este ciclo formativo le otorga herramientas y acompañamiento a quienes quieran potenciar su emprendimiento y así poder, entre otros beneficios, participar en el circuito de Ferias y Mercados Arriba Rosario, que ya tiene a más de 1.000 feriantes en actividad.

En este marco, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, hizo referencia al sentido que cobra este recurso que el municipio pone a disposición de las y los rosarinos: “El objetivo del programa Rosario Emprende es que quienes quieren emprender, que necesiten salir adelante con alguna alternativa de autoempleo, tengan esta herramienta gratuita que son cursos en todos los distritos para estimular a tener los emprendimientos, y aparte es un paso necesario para poder ingresar a las ferias municipales”.

Asimismo, valoró la gran cantidad de personas que está participando del ciclo formativo: “Tenemos mucha gente que hoy se suma y que hoy quiere emprender y puede hacerlo gracias al acompañamiento municipal, así que hoy estamos entregando los certificados que acreditan la formación que tuvieron en las distintas etapas”.

En tanto, Vanesa Di Bene, subsecretaria de Economía Social, hizo referencia al contexto socioeconómico y las posibilidades que brinda la capacitación. “Esto es lo que queremos para la ciudad, que nunca falte el empleo, las posibilidades de desarrollo, de desplegar la creatividad y la potencia emprendedora que tiene nuestra ciudad, que tanto nos distingue y caracteriza”, expresó Di Bene.

Sobre la dinámica del ciclo formativo, la subsecretaria explicó: “Son tres ediciones que se desarrollan durante el año. Estamos empezando con la tercera con una inscripción récord con más de 500 emprendedores anotados para capacitarse, con lo cual vamos a llegar a unas 1.500 personas capacitadas en el año. La selección es abierta, quien tenga una idea, un proyecto, se puede acercar al distrito más cercano a su domicilio; luego de la entrevista que realiza el promotor de la economía social inicia la capacitación que dura 3 meses. Finalmente, hacemos una selección de 30 emprendimientos para participar del plan de negocios y recibir un financiamiento del municipio”.

Aprender para emprender

María Luisa tiene un emprendimiento textil, en el que elabora diferentes productos tejidos como cubrecamas, ropa para bebés o para adultos.

“Tejí toda mi vida porque me enseñó mi abuela. Me encanta tejer y ahora mi nieta de 11 años teje y borda conmigo”, comentó la emprendedora, quien, tras finalizar la capacitación del ABC, expresó con gran emoción: “Estoy feliz, nunca pensé que a esta edad iba a poder lograr esto, siempre fue un sueño tener un diploma mio”.

Por otro lado, valoró la posibilidad de capacitarse en forma gratuita a través de los recursos municipales, sobre lo que comentó: “para que puedas, el día de mañana, enseñarle a tus hijos a tener sus cosas con su propio trabajo y sacrificio”.

“Rosario Emprende

Es un espacio de capacitación del municipio destinado a vecinas y vecinos de la ciudad que tengan una idea de proyecto prediseñada o por iniciarse, o bien con un proyecto ya en marcha vinculado a la elaboración de productos artesanales o a la prestación de servicios.

El ciclo formativo se divide en tres fases (1: ABC, 2: Sigo aprendiendo, 3: Plan de negocios) con sus correspondientes módulos, en donde se le da al emprendedor y emprendedora todas las herramientas necesarias para poder llevar adelante su proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *