Rosario cuenta con una nueva política crediticia para emprendedores
Tras una larga discusión, finalmente Rosario tendrá una nueva versión del Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para emprendedores locales (PROMUFO), la política crediticia municipal orientada a los emprendedores.
La normativa se conformó sobre la base del programa de Créditos para el Crecimiento Emprendedor Rosarino (Crecer), presentado por la concejala del bloque Todos Hacemos Rosario, Julia Irigoitia, a principios del 2022.
La iniciativa plantea un cambio de paradigma respecto a la anterior ordenanza que derivó en una muy baja devolución de los préstamos y una gran cantidad de créditos que no se entregaron. Para la autora, “la ciudad necesita contar con un programa de créditos amplio, accesible y de disponibilidad permanente para acompañar emprendimientos socio-productivos que tengan un impacto positivo y real en la comunidad a través de la laboralidad”.
El PROMUFO, por diferentes razones, no cumplió sus objetivos. La escasa tasa de repago exigía reformular por completo la orientación. La presidenta del bloque Todos Hacemos Rosario indicó que es necesario pensar políticas de perfil productivo que apunten a mejorar los emprendimientos brindando financiamiento, pero también conocimientos técnicos y asesoramiento. “El Promufo fracasó y se desdibujó con el paso del tiempo. Es importante diferenciar las políticas con fines sociales de las políticas productivas. Queremos poner en valor los emprendimientos de los rosarinos y rosarinas. Hay que impulsar la productividad, apoyar y acompañar para que sean opciones de vida las que se creen”, apuntó Irigoitia.
De acuerdo a la nueva legislación, los créditos alcanzarán hasta 12 veces el salario mínimo, vital y móvil, se afinan los criterios de capacitación y selección, y se acentúa el acompañamiento de las iniciativas buscando la viabilidad y sostenibilidad.
El nuevo programa se divide en distintas etapas: la etapa de Primer impulso Asociativo por hasta 6 SMVyM ($371.718); y Primer impulso Básico, hasta 4 SMVyM ($247.812); la etapa de Fortalecimiento: Asociativo, hasta 10 SMVyM ($619.530); y Fortalecimiento Básico, hasta 6 SMVyM ($371.718); y una última etapa: Asociativa, hasta 12 SMVyM ($743.436).
El plazo de amortización será de hasta 18 meses para los créditos de hasta 6 SMVyM, de hasta 24 meses para los créditos de 10 SMVyM y hasta 30 meses para los créditos de más de 10 SMVyM.
Por último, la concejala justicialista explicó que “hacen falta estas políticas que aborden las unidades productivas y desarrollan líneas de crédito de fácil acceso, con acompañamiento, capacitación y seguimiento, diferenciadas en montos, plazos y requisitos para poder atender a las distintas demandas”.