Reino Unido: David Cameron, de visita en Israel, anuncia decisión de tomar represalias contra Irán
Israel decidió claramente tomar represalias contra Irán por sus ataques con misiles y drones, informó el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, durante una visita este miércoles, en la más cruda advertencia hasta ahora de que se avecina otra andanada en la escalada regional.
Las potencias mundiales se están esforzando por evitar un estallido más amplio del conflicto en Medio Oriente después de los ataques de Irán el sábado por la noche.
Cientos de misiles y drones partieron desde la potencia regional, en lo que fue la primera vez que Irán ataca directamente a Israel después de décadas de confrontación por parte de sus representantes.
Irán lanzó los ataques en respuesta a un presunto ataque aéreo israelí contra el complejo de su embajada en Damasco el 1 de abril, que mató a dos generales y varios de sus oficiales destacados allí.
Más de seis meses después de una guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamas, que vio estallidos de violencia en todo Medio Oriente, los diplomáticos bucan una manera de evitar una batalla directa entre Israel e Irán.
Los misiles y drones iraníes lanzados el sábado fueron derribados en su mayoría por Israel y sus aliados, no causaron muertes y sólo daños menores.
Pero Israel asegura que debe tomar represalias para preservar la credibilidad de sus elementos disuasorios, remarcó un informe de la agencia de noticias Reuters.
Para Irán, el asunto quedó cerrado al menos por ahora, aunque aclaró que responderá si Israel lo ataca.
“Está claro que los israelíes están tomando la decisión de actuar”, declaró Cameron a los periodistas al comienzo de su visita a Jerusalén.
El ministro británico aclaró: “Esperamos que lo hagan de una manera que contribuya lo menos posible a agravar la situación”.
Washington y otros gobiernos occidentales esperan que las nuevas sanciones económicas contra Irán ayuden a persuadir a Israel a limitar el alcance de sus represalias.
Cameron apuntó que Gran Bretaña quería ver sanciones coordinadas contra Irán por parte del Grupo de los Siete grandes democracias, que se reunirán esta semana en Italia.
“El G7 debe darles un mensaje claro e inequívoco”, agregó el funcionario europeo