Red de Laboratorios: La provincia amplía la capacidad diagnóstica en el centro norte
Los laboratorios de microbiología de los Hospitales públicos ubicados en la ciudad de Santa Fe incorporan capacidad para el diagnóstico mediante el uso de espectometría de masas, cuyo equipamiento está disponible en el CEMAR, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario que cumplió 25 años recientemente. Mediante el trabajo en red y la utilización de una tecnología de avanzada a nivel mundial, se busca mejorar la calidad y rapidez con que se obtienen los diagnósticos. Para implementarlo, la Dirección Provincial de la Red de Laboratorios capacita a integrantes de los servicios de los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe, con la bioquímica Julieta Valles, coordinadora del Área de Espectometría de Masas del CEMAR. El proceso de transferencia tecnológica consiste en la formación de los equipos con el fin de que puedan desarrollar capacidad para preparar las muestras, teniendo en cuenta la complejidad del ensayo y el envío posterior al centro de procesamiento, con un transporte de material biológico. El resultado se envía dentro de las 24 horas, en formato digital para mayor rapidez en la notificación.
El objetivo de la transferencia es retomar la experiencia del sur provincial para articular el trabajo en red con efectores del centro norte que se referencian con los hospitales de tercer nivel de Santa Fe. “La provincia es una sola, por eso este año avanzamos en transferir no solo el conocimiento sino la experiencia de ese trabajo en red con un laboratorio que cuenta un equipo que es de alto costo, pero que opera con insumos accesibles y permite ampliar la capacidad diagnóstica no solo a una ciudad sino una amplia región”, explica Viviana Mugna, coordinadora de la Red de Laboratorios. Sobre los pasos que ya se dieron en este sentido, precisó que el Hospital “José María Cullen” procesa muestras con espectometría de masas hace más de un mes, y recientemente se hizo la transferencia al Laboratorio de Microbiología del CEMAFE. De esta manera, pueden obtener, en el término de horas, resultados y diagnóstico en pacientes, especialmente los internados en unidades de cuidados críticos, en los que se pueden presentar gérmenes resistentes a antibióticos, donde resulta de suma importancia identificar el origen de la patología, en el menor tiempo posible. Los equipos de laboratorios del Hospital de Niños “Dr Orlando Alassia” y del J. B. Iturraspe ya hicieron su capacitación y están próximos a incorporarse a la red.
Potencial
La espectometría de masas es una tecnología de referencia a nivel mundial, que en los países desarrollados se aplica para la identificación microbiológica de certeza, valoró Mugna. “Permite identificar rápidamente si el causante de una patología es un microorganismo, lo que facilita al profesional médico definir el tratamiento más adecuado. A nivel sanitario, esa información también permite tomar decisiones en función de la prevalencia de un microorganismo, desde el punto de vista epidemiológico”, detalló. Incorporar a los laboratorios de la ciudad de Santa Fe representa un avance en la calidad y en la rapidez de los diagnósticos, ya que aún con el tiempo que implica enviar las muestras a Rosario, permite tener el resultado en el día.
Entre las ventajas de procesar las muestras de esta manera, la tecnología “hace incidir un haz láser sobre la muestra, lo que hace que la partícula microbiana se descomponga en fragmentos que emiten señales para que las detecte el instrumento, que conforman un patrón característico de cada microorganismo. A partir de eso se logra la identificación con mucha precisión”. La espectometría de masas, que tiene distintas aplicaciones, agrega Mugna, “en microbiología tiene un enorme potencial porque está en permanente avance, ya que toda la información que se procesa en el mundo se integra a una base de datos, llamadas bibliotecas de espectros de masas, donde se mapean todos los microorganismos y a las que pueden acceder los centros de diagnóstico del mundo para comparar resultados”. En el caso de los laboratorios argentinos, la referencia es el Instituto ANLIS-Malbrán, que alimenta esas bases internacionales y articula el procesamiento de resultados con los laboratorios de referencia de las provincias.