Putin, acusado por el derribo del vuelo MH17
Un equipo internacional de investigadores afirmó haber encontrado “fuertes indicios” de que el líder del Kremlin, Vladimir Putin, aprobó el envío de armamento pesado antiaéreo a los separatistas ucranianos que derribaron en el este de Ucrania con un misil ruso el vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio 2014 matando a las 298 personas que iban a bordo. Sin embargo, reconocieron no tener las pruebas suficientes para enjuiciar al mandatario -que además tiene inmunidad por su condición de Jefe de Estado- o a cualquier otro sospechoso y suspendieron la pesquisa de 8 años y medio.
“Luego de que los secesionistas solicitaran armas antiaéreas de mayor alcance, su petición se discutió en la Administración Presidencial en Moscú en la segunda quincena de junio de aquel año”, determinó el Equipo Conjunto de Investigación, que llegó a esta conclusión tras obtener documentos oficiales y desgrabar conversaciones interceptadas en los días previos al ataque al Boeing 777 que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur.
Aunque “se desconoce” si el pedido mencionaba explícitamente un sistema BUK -el usado para abatir el avión y que provino de la 53ra Brigada Antiaérea con sede en la ciudad de Kursk-, “sí está claro que la respuesta fue positiva”.
“Sin la cooperación” de Moscú -siempre ha negado su responsabilidad-, la pesquisa ha llegado a su límite. Se han agotado todas las pistas”, sentenció la fiscal holandesa Digna van Boetzelaer.
El anuncio surge casi tres meses después de que un tribunal holandés condenara a un par de rusos y a un rebelde ucraniano por participar en el hecho.