PolíticaProvincia de Santa Fe

Pullaro sobre la resolución de la Cámara que absolvió a Nocelli: “Celebro este fallo por todos los buenos policías que nos cuidan”

El gobernador Maximiliano Pullaro celebró el fallo de la Cámara que este miércoles absolvió a Luciano Nocelli, policía santafesino que en mayo de 2019 disparó contra dos asaltantes, para impedir un intento de robo, y les causó la muerte.

Al respecto, Pullaro destacó que “algo está cambiando en la Justicia santafesina y, realmente, lo celebro con alegría, por todos los buenos policías que nos cuidan, que ponen su cuerpo y su vida en peligro para proteger a la sociedad. Agradezco este cambio de mirada y espero que sigamos por este camino”.

“Hoy el fallo de la Cámara absolvió a Luciano Nocelli, un policía que un día a las 10 de la noche se vio ante un hecho inédito, de esos que te pueden pasar una vez en la vida: dos delincuentes estaban asaltando a una joven, golpeándola con la culata del revólver”, recordó el gobernador. “Él venía patrullando -describió- y cuando se baja el delincuente le dispara en una oportunidad, y repele ese ataque con su arma de fuego; mientras tanto su compañero estaba caído, él no sabía si estaba muerto o vivo. Los delincuentes terminaron muertos; y Luciano condenado y cinco años preso. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe revió el fallo y pidió a la Cámara que pueda reverlo también”, detalló el gobernador.

El caso

El efectivo de la Policía de Santa Fe, Luciano Nocelli, en mayo de 2019 disparó contra dos asaltantes, para impedir un intento de robo; y les causó la muerte. Por este hecho, fue juzgado y acusado de doble homicidio; el tribunal entendió que incurrió en un exceso de su legítima defensa, y en 2022, lo condenó a 25 años de prisión. El fallo fue confirmado en segunda instancia.

Pero en el marco del proceso penal, la defensa de Nocelli presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte, y ésta corrió vista al Procurador. En abril, Jorge Barraguirre emitió un dictamen que cuestionaba por “arbitraria” la sentencia. Su argumento se centró en la “excesiva fragmentación” a la que se apeló para analizar una secuencia “de apenas 14 segundos”, en una suerte de escisión que terminó desnaturalizando el todo. 

En el mes de noviembre,  tomando la posición del Procurador como parte de sus fundamentos, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió anular la condena y ordenó que otro Tribunal emita una nueva sentencia teniendo en cuenta los lineamientos expresados en el fallo. Este tribunal se expidió este miércoles y dispuso la absolución del efectivo santafesino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *