Pullaro se reunió con empresarios y prometió trabajar juntos para convertir a la provincia en la “punta de lanza” para el desarrollo de la Argentina
El gobernador electo Maximiliano Pullaro se reunió en la tardedde este viernes por casi tres horas con las autoridades de las principales entidades empresarias santafesinas, cónclave que arrojó como principal saldo el entusiasmo de los sectores productivos por el nuevo estilo de gestión pública que asoma en la conducción de la provincia.
“Estamos sorprendidos y agradecidos de que antes de asumir, el gobernador electo nos llame para escuchar a todos los sectores contar su estado de situación y presentar sus respectivas agendas, pero además ya dando el puntapié inicial para el armado de mesas de diálogo sectoriales”, le comentó a Rosario3 el presidente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, Mariano Schor.
En esa misma línea, se expresó el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, quien señaló que “a los empresarios nos motivó mucho que el nuevo gobierno no esté esperando asumir para ponerse a trabajar y encarar los temas que no pueden esperar”, y comentó que la semana que viene ya habrá reuniones entre las partes para analizar cuestiones tributarias.
En efecto, Pullaro está mostrando un estilo de gestión y organización muy ejecutiva que calza a rosca con la idiosincrasia empresaria. Reuniones concretas, sobre temas puntuales, rápidas y cortas en extensión, con definiciones que arrojen resultados y sin “biri biri” discursivo es lo que asoma del nuevo equipo de gestión. Y todo eso entusiasma mucho a la dirigencia empresaria.
En el encuentro, realizado en un hotel de la capital provincial, Pullaro escuchó y tomó nota más de lo que habló, siendo su designado ministro de Economía, Pablo Olivares, quien precisó el delicado estado de las cuentas públicas santafesinas. No obstante, se anunció que el déficit heredado no será escollo para aumentar el nivel de inversión en infraestructura productiva, desde caminos hasta obras en energía.
Con los sectores de la producción, la industria y la construcción analizamos el escenario que viene en la provincia y el país. Vamos a defender los intereses de Santa Fe, y a trabajar juntos para convertir a la provincia en la punta de lanza para el desarrollo de la Argentina. pic.twitter.com/4gWv713fqh
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) November 24, 2023
Además, Olivares despejó el temor a que se repitiera lo que ocurrió cuando llegó Omar Perotti, quien congeló pagos y paralizó así las obras públicas en marcha por varios meses hasta hacer una suerte de auditoría de lo heredado de la gestión anterior. “Vamos a asumir los compromisos tomados por la administración anterior”, dijo el futuro ministro a los constructores.
Es más, Olivares se comprometió a renovar la vigencia del decreto 2225, que venció en octubre, y establecía la actualización de los pagos de los certificados de obra en base al índice de costo de la Cámara de la Construcción, ya que el mecanismo que ahora rige (se actualiza el monto de pago a partir de una redeterminación de precios realizada en mayo que quedó totalmente desactualizada por la disparada inflacionaria) rompe las ecuaciones económicas de los contratos. Y es por eso que hay obras públicas ya adjudicadas que no comienzan.
Durante el encuentro, del que también participó la vicegobernadora Gisela Scalgia, las entidades empresarias destacaron tanto las perspectivas positivas que se abren para la economía provincial con la nueva cosecha, como así también el temor del impacto de los recortes y ajuste a nivel nacional en la construcción, el comercio y la industria.
También ocupó un lugar central la inseguridad urbana y rural. Además, hubo espacio para las propuestas empresarias, como la que hicieron las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe de acercar el mercado de capitales como alternativa de financiamiento de la obra pública.
Por su parte, el equipo de gobierno -estuvieron funcionarios designados para el Ministerio de Producción- expuso un panorama general en el que se habló de la delicada situación de la EPE y la necesidad de recomponer tarifas, sobre todo para que pueda activar inversiones.
También anticiparon que se reformará el programa de Billetera Santa Fe para que concentre la atención en los sectores con menos ingresos. Y se anticipó que se revisará toda la legislación impositiva para beneficio de trabajadores y empresas.
En ese marco, Pullaro instó a los empresarios a armar mesas sectoriales para la resolución de problemáticas y resaltó que el diálogo directo y los teléfonos abiertos serán un sello del equipo de gobierno.
Finalmente, el gobernador dejó el mensaje de que cuenten con su gobierno para afrontar los desafíos y dificultades, llamó a potenciar la provincia y terminó con una suerte de arenga, que no pasó desapercibida, al resaltar que “desde Santa Fe vamos a empujar la recuperación de la economía nacional”.
Al encuentro con el mandatario presto a asumir asistieron las autoridades de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, de las Cámaras de la Construcción de Rosario y Santa Fe, de la Federación Industrial de Santa Fe, de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, del Consejo Regional del Norte Santafesino, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, entre otras.