PolíticaProvincia de Santa Fe

Primero La Patria Santa Fe rechazó el DNU que otorga mayores facultades a la SIDE: “Es la creación de una policía secreta”

La agrupación política Primero La Patria Santa Fe emitió un duro comunicado en el que manifiesta su firme rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei sobre la reestructuración de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Desde el espacio calificaron la medida como “inconstitucional, regresiva y peligrosa”.

Una “central de espías” con facultades extraordinarias

El cuestionamiento principal radica en que la nueva normativa permite que todas las actividades de la central de inteligencia pasen a ser de carácter “encubierto”. Según advierten desde la agrupación santafesina, el decreto habilita a los agentes a detener personas y permite la convocatoria de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de inteligencia interior.

“Los ministerios, organismos y entes descentralizados pasan a ser sujetos activos de contrainteligencia y la SIDE podrá exigir información a todas las agencias del Estado”, detalla el comunicado.

Comunicado de Primero La Patria Santa Fe by La Voz de Rosario

Comparaciones con las “peores épocas”

Para Primero La Patria, no existe una justificación real para legislar sobre estos derechos mediante un decreto. “La consideramos inconstitucional ya que no hay ninguna necesidad ni urgencia que justifique legislar por decreto sobre derechos”, expresaron.

Además, compararon el alcance de la medida con periodos oscuros de la historia nacional: “Es la creación de una policía secreta como en las peores épocas de nuestra Argentina”.

Exigencias a la Justicia y al Congreso

La agrupación no solo apuntó contra el Poder Ejecutivo Nacional, sino que también dirigió su reclamo a la Corte Suprema de Justicia, solicitando que el máximo tribunal “deje de perseguir a referentes del peronismo y se proclame sobre esta situación”.

Finalmente, el comunicado cierra con un llamado a la acción legislativa exigendo la derogación inmediata del DNU, a la vez instan a los diputados y senadores a pronunciarse en contra de la iniciativa y bajo la consigna “ni de necesidad, ni de urgencia”, rechazan lo que consideran una estructura de vigilancia, persecución y detención indiscriminada del pueblo argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *