PolicialesRosario

Por el plazo máximo quedo detenido “Licha” Contreras, posible artífice del crimen de Pillín Bracamonte

El juez Pablo Pinto resolvió dictar prisión preventiva por el plazo máximo para Lisandro “Licha” Contreras, un hombre vinculado al delito organizado que, para su pesar, quedó expuesto públicamente tras el crimen del barra Andrés “Pillín” Bracamonte el mes pasado. En la audiencia que comenzó el viernes y terminó este lunes, “Licha” no fue acusado de homicidio, ni se expusieron datos relevantes relacionados con el crimen del jefe de Los Guerreros. En cambio, la Fiscalía brindó un panorama de sus actividades en el submundo criminal y lo vinculó a una facción disidente de la banda de Los Monos que operó entre noviembre de 2022 y octubre de 2024.

Los fiscales Georgina Pairola y Luis Schiappa Pietra también imputaron como parte de la asociación ilícita a la ex pareja de Contreras, Ornela Dipietri, y a Jorge “Viejo” Fleitas Emanuel Cáceres, quienes estarían vinculados a las apuestas clandestinas y al regenteo del Pellegrini Bochín Club, un antro que fue allanado hace dos semanas, tras la detención de “Licha” en la localidad bonaerense de Tigre. Todos quedaron detenidos por el plazo máximo. En la investigación también aparecieron indicios de una trama ligada con el crimen de Julio César Reybet, quien fue acribillado en un lavadero de Cafferata al 2900 en octubre. Allí apareció un Orb u Orbe, un aparato de avanzada para escanear iris relacionado con la apertura de cuentas en criptomonedas, el otro rubro de inversión de Contreras.

En el pormenorizado detalle de los fiscales surgió que Contreras estaría alineado con pesados referentes del delito como Pablo “Nico” CaminoLeandro “Gordo” Vilches y Rodolfo Héctor “Eric” Masini, quienes alguna vez tributaron a Ariel “Guille” Cantero y, desde fines de 2022, encabezaron desde el penal federal de Rawson una ofensiva contra Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos “Toro” Escobar, los gerentes de la barra brava de Newell’s más cercanos a Cantero. La escisión obedecería a una deuda de miles de dólares o al robo de dinero.

Esta disputa entre facciones creció al calor de la incomunicación creciente de “Guille” Cantero y el cuestionamiento de su liderazgo en los negocios criminales. La saga de violencia callejera tuvo hitos como el crimen al voleo del músico punk Lorenzo “Jimi” Altamirano, asesinado frente al Coloso por sicarios de la facción disidente con el objetivo de escrachar y perjudicar a Vinardi, Escobar y a “Dibu” Gómez (prófugo). Por este crimen, están acusados como autores materiales, entre otros, el sicario Oscar “Tato” Romero, cuyo teléfono aportó profusa información.

El “diálogo” de atentados dentro de la mafia expuso a Contreras por su apodo “Licha” cuando la facción de Vinardi mandó a tirotear la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez el 29 de julio de 2023.

El cartel que dejó el gatillero no dejó dudas sobre los integrantes de la alianza disidente: “Erik Masini, dejá de batir la cana vos, el Licha de Donado que está en Funes, igual que Matías Gasani, dejen de batirla con la AIC para confinar a los pibes, ya ni orgullo tienen de mafia, quebrados, viven pagando en Rawson, dejen de batirla en Crónica, decile al Chaqueño Fabio Jiménez, Leandro Vilches, Nico Camino, Andi Benítes que se paren de mano sin batirla ni matar gente inocente y sin la policía, vigilantes”.

Fuente: rosario3.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *