MundoSalud

¿Podría la radioterapia utilizarse para tratar trastorno del ritmo cardíaco?

Minnesota — La radioterapia es un tratamiento común para el cáncer, ¿pero también podría ayudar a tratar los ritmos cardíacos perjudiciales? Mayo Clinic recientemente concluyó el primer ensayo clínico en humanos utilizando la terapia con haz de protones, un tipo de radiación para tratar a pacientes con arritmias potencialmente mortales. Los investigadores afirman que los resultados iniciales son alentadores.

Cuando Roger Thomsen tuvo su primer episodio hace muchos años, el reparador jubilado de 69 años se sintió mareado. Él comprobó su pulso. Su frecuencia cardíaca era de aproximadamente 200 latidos por minuto. Una pulsación típica es de 60 a 100.

“Le advertí a mi esposa y le dije: ‘Creo que tenemos que ir al médico”, cuenta Roger.

Roger pronto se enteró de que tenía una afección cardíaca llamada taquicardia ventricular también conocida como V-tach (por sus siglas en inglés) o TV.

“La taquicardia ventricular es un ritmo rápido anormal que se origina en las cámaras inferiores del corazón y puede causar síntomas significativos a los pacientes”, explica el Dr. Konstantinos Siontis, electrofisiólogo cardíaco de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Esta afección puede incluso ser fatal. Un tratamiento común para V-tach es la ablación con catéter, que es esencialmente un cortocircuito causado por un tejido cicatricial en el corazón. Los médicos acceden al corazón a través de los vasos sanguíneos utilizando un catéter para crear pequeñas cicatrices con energía térmica y bloquear las señales irregulares. Roger ha pasado por varias de estas complejas ablaciones. 

“Los síntomas volvieron. Fui al hospital dos o tres veces después de eso”, cuenta Roger.

Entonces, hace unos años, Roger se inscribió en un ensayo clínico en Mayo Clinic. Sería uno de los primeros de un grupo de pacientes con V-tach en tener una forma precisa de radiación que suele ser utilizada en los tratamientos contra el cáncer llamada terapia con haz de protones utilizada en el corazón.

“No tengo nada que perder. Y tal como estaba, no estaba funcionando bien”, cuenta Roger.

“El haz de protones es un tipo único de radiación que en realidad es una partícula cargada. Es capaz de entregar la energía de la radiación a una profundidad u blanco específico en el tejido sin ninguna dosis de salida”, explica el Dr. Kenneth Merrell, radioncólogo de Mayo Clinic.

“Con la ablación con catéter, hay ciertas áreas dentro del corazón que pueden ser de difícil acceso”, explica el Dr. Siontis.

Y a diferencia de una ablación con catéter, la terapia con haz de protones es completamente no invasiva.

“El paciente no necesita anestesia. Puede ingresar al área de tratamiento y salir en el mismo día dentro de los 30 minutos a una hora posteriores a la finalización del tratamiento”, dice el Dr. Siontis.

Ha pasado casi un año desde que Roger tuvo un ritmo cardíaco anormalmente rápido.

“Esto hizo que el ritmo volviera a la normalidad”, dice Roger. Este es el tipo de resultado que el equipo de investigación de Mayo afirma que puede traer junto con nuevas esperanzas para algunos pacientes con V-tach.

“Este fue un primer paso alentador”, dice el Dr. Siontis.

Aunque se necesitan más estudios, los investigadores están entusiasmados con el futuro. “Lo más probable es que esta sea otra herramienta en el cinturón de herramientas para que la usemos en los pacientes”, dice el Dr. Merrell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *