Pesce: La solución para créditos hipotecarios UVA no debe “afectar el patrimonio” bancos públicos
El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, dijo que cualquier solución al problema de los tomadores de los créditos hipotecarios UVA “debe ser cuidadosa para no afectar el patrimonio de las entidades públicas”.
Pesce destacó que de los 105 mil prestamos hipotecarios UVA, unos 97.000 corresponden a viviendas familiares únicas y en su mayoría fueron otorgados por la banca pública.
“El 47 por ciento fueron otorgados por el Banco Nación, el 13 por el Banco Provincia y 9 por ciento por el Banco Ciudad“, precisó el funcionario, quien remarcó que la mora es “muy baja”.
Dijo que “para perfeccionar este sistema deberíamos encontrar un mecanismo permanente para salvar estas situaciones excepcionales y críticas cuando el salario real cae abruptamente y los procesos de paritarias no pueden compensar con la velocidad que necesitan las familias para pagar una cuota de un crédito que se ajusta con la inflación”.
“Allí debería intervenir el Estado, y deberíamos encontrar una manera que fuera un seguro o un fondo donde pudiera haber asistencia tanto del propio deudor que contribuyera a este fondo como del Estado para tener esta herramienta en forma permanente”, agregó.
Pesce expresó estos conceptos al exponer sobre proyectos de ley que buscan dar una solución al problema que afrontan los tomadores de créditos hipotecarios UVA, debido al fuerte incremento que tuvieron esas cuotas que se ajustan de acuerdo a la inflación.
El sistema comenzó a ser implementado durante la administración de Mauricio Macri y es objeto de discusión por parte de los tomadores de los mismos que ahora enfrentan dificultades para abonar las respectivas cuotas.
Al abrir la reunión, la presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara baja, Alicia Aparicio, señaló que “convocamos a esta informativa conjunta, en cumplimiento del acuerdo parlamentario, para tratar y abordar la problemática generada por los créditos UVA. Esperamos poder arribar en la próxima reunión a un dictamen en consenso”.
El titular del BCRA dijo que “no tenemos ningún registro de ejecución de hipotecas” y señaló que “cuando se otorgaron los préstamos afectaban afectaban el 27,5 por ciento de los ingresos y hoy llegan al 33 por ciento de los sueldos, y en los momentos picos de caída de salario afectaban el 35 por cinto de los salarios”.
Pesce agregó que el “41% de los saldos de créditos que han entregado a las familias que tienen las entidades públicas corresponde a los préstamos hipotecarios UVA. La solución que encontremos al problema debe ser cuidadosa para no afectar el patrimonio de las entidades públicas”.
“El 85 por ciento pertenece a los deudores a los dos deciles de ingresos más alto de la escala de ingresos y el 80 por ciento corresponde a salarios registrados”, agregó el titular del Central, para luego precisar que que la mora “es del 1.4 por ciento”.
“Hubo casos anteriores donde la mora se disparo en los años 80 cuando se buscó una solución fallida”, advirtió el funcionario.
Por su parte, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, dijo que el sistema de créditos UVA “tenía previsto un descenso de la inflación, lo cual no sucedió, y entendemos también que hay varias propuestas presentadas en este Congreso para dar algún tipo de solución y estamos dispuestos a escucharlas”.
A su turno, el gerente de Estudios Económicos del Bapro, Mariano Beltrani dijo que “la morosidad en el caso del Banco Provincia es bastante reducida: la irregularidad está cerca del 2,7% con datos a julio y esta morosidad se mantuvo relativamente estable desde el levantamiento de las normas COVID del Banco Central”.
En tanto, el director del Banco Ciudad, Gastón Rossi, dijo que “para los 200 préstamos que están en condición irregular, el Banco Ciudad tiene un abordaje individual, es decir, ofrecemos refinanciamiento extendiendo el plazo y bajando la tasa de interés”.
Desde el sector privado, el presidente de la Asociación de Bancos de Argentina, Claudio Cesario, advirtió que “cualquier pérdida patrimonial de los bancos afecta la solvencia y liquidez del sistema financiero, y el 70% o más de los créditos fueron desembolsados por la banca pública por tanto es responsabilidad de ustedes velar por este patrimonio”.
Por el lado de los senadores, el autor de uno de los proyectos existentes sobre el tema, el radical Julio Cobos dijo que “acá queremos encontrar una solución para el pasado que sirva para adelante y como retomamos y conviviendo con una inflación del 100 por ciento y los que hoy deben 10 millones el año que viene será 20 millones” y si hablamos del tema patrimonial “todos los debemos cuidar” pero tenemos que “hacer algo porque se rompió la relación contractual”.
Por su parte, la diputada del FDT, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que la creación de un Fondo Compensador “puede ser una buena medida que no perjudica a la banca pública que tiene la mayor cantidad de créditos” y dijo que se debería saber el perfil de los deudores ya que “acá se dijo que pertenecen al grupo de ingresos mas altos” por lo cual “debemos saber cuantos son los trabajadores que tenían ingresos registrados y hoy no los tienen, cuantos son jefa de hogar y cuantos son jubilados y pensionados”.