MundoSociedad

Paraguay: Ocho muertos y más de 20 heridos tras un motín narco en el penal de Tacumbú

Al menos ocho personas murieron y más de 20 resultaron heridas, entre policías, militares y civiles, durante un operativo realizado este lunes en la principal cárcel de Paraguay, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tomada por el reconocido grupo criminal Clan Rotela, liderado por Armando Javier Rotela.

“Veinte personas privadas de su libertad están siendo trasladadas a distintos centros de salud y hasta el momento son siete las personas privadas de su libertad fallecidas”, informó la Policía Nacional en la red social X.

Más temprano, la institución había confirmado que en el operativo murió el agente Martín Mendoza, perteneciente al Grupo Lince.

El objetivo del mega operativo que se inició en la madrugada de este lunes era retomar el control de la penitenciaría nacional de Tacumbú y trasladar a privados de libertad a por lo menos ocho penitenciarías del país, explicó a la prensa el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, citado por la agencia de noticias Sputnik.

“Se incautaron armas de fuego tipo fusiles, escopetas, revólver, pistolas y municiones de distintos calibres, vainas servidas y percutidas, explosivos tipo dinamita en gel y de fabricación casera tipo molotov, armas blancas, sustancias estupefacientes y teléfonos celulares”, detalló la Policía.

Operativo Veneratio

Según reporta la prensa local, el líder del llamado Clan Rotela, organización que es vinculada por las autoridades con el narcotráfico en el país, se entregó tras un intento fallido de negociación y es uno de los presos trasladados a otro penal.

Nicora precisó que se retiraron a cerca de 700 reclusos del penal de Tacumbú para ser reubicados.

Las autoridades dieron por finalizada la operación y calificaron como incursión sin precedentes al “Operativo Veneratio”, del que participaron unos 2.500 efectivos militares y policiales.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, destacó el operativo realizado.

“Con firmeza y determinación, hemos realizado una operación histórica y sin precedentes con el fin de construir un país más seguro para nuestras familias“, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

Peña aseguró que con la acción de este lunes su Gobierno dijo “basta a un modelo penitenciario que convertía a las cárceles en verdaderas escuelas del delito y el crimen”.

Previamente, el Gobierno había confirmado que la idea de sacar al jefe narco de esa cárcel era la “eliminación del sistema de gerenciamiento desde Tacumbú de la distribución de estupefacientes que envenenan a unos 90 mil jóvenes en Asunción y Central”.

Fotografías publicadas por diarios locales mostraron al líder criminal saliendo de la cárcel de Tacumbú en calzoncillo, remera y medias.

Pese a que los agentes penitenciarios no tenían conocimiento de la operación, los grupos criminales accedieron a la información un día antes, lo que derivó en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *