Economía

Para Tolosa Paz, el bono a beneficiarios del Potenciar servirá para registrar trabajadores

Luego de que este miércoles el Gobierno Nacional anunciara dos bonos de fin de año destinados a trabajadores registrados con salarios de hasta 180 mil pesos y beneficiaros del programa Potenciar Trabajo con el objetivo de paliar el impacto de la inflación, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, reconoció que el monto “puede ser insuficiente” pero señaló que es lo que el Estado “puede hacer” en este contexto económico.

La ex diputada nacional ratificó que el bono para los titulares del Potenciar Trabajo será de $13.500 y que se va a abonar en dos cuotas: una previa a Navidad -el 21 de diciembre- por $6.500; “y el 50% restante el 6 de enero”. En este marco señaló que aguardan por “la finalización del proceso de validación de identidad que se está llevando adelante para todos los beneficiarios” del programa en cuestión, que se inició en el marco de las irregularidades reveladas por la AFIP. Tolosa Paz defendió la iniciativa, aunque aclaró: “Es un gran programa pero hay que ir trabajando en la transparencia”.

El bono de fin de año para este sector de la economía popular estará destinado a un universo de 1.364.000 personas -según precisó la ministra-, número al que se llegó a partir del “padrón que se liquidó el mes pasado con un permiso que tuvimos que solicitar a la Justicia” tras la denuncia penal contra ella y contra el secretario de Economía Social -y líder del Movimiento Evita-, Emilio Pérsico.

“Las incompatibilidades no eran tales. No eran 250 mil personas con incompatibilidades, lejos de ese número. Hay bajas producto de que la gente consigue empleo formal, hay personas que compran un auto y salen del programa… hay personas que no cumplen las condiciones y se les da la baja. Las bajas de AFIP fueron apenas 8.900, el resto fueron bajas habituales por la propia Secretaría de Economía Social”, explicó la funcionaria.

El otro bono de fin de año es de $24.000 y alcanzará a los trabajadores en relación de dependencia que cobran salarios que no superan los $185.000 pesos. Se paga aparte del aguinaldo, está exento de Ganancias y está a cargo de las empresas privadas. Se pagará en una única cuota durante diciembre.

En el caso de las pymes, la mitad del bono que debe pagar cada empresa podrá ser deducible del impuesto a las Ganancias, y el Estado asume el pago de la otra mitad. El requisito para acceder a este beneficio es que cada pequeña y mediana empresa presente la Declaración Jurada.

Con respecto a los beneficiarios de este bono, Tolosa Paz manifestó que “hay que tener un sentido de mucha sensibilidad para entender y atender las demandas de un pueblo trabajador registrado”: “Entendemos que es un bono que no suma a la negociación paritaria que cada convenio tiene pero sí que lleva un alivio a ese universo de trabajadores que tienen hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles de ingreso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *