EntrevistasGremialesRosario

Palombi marcó clara postura ante el proyecto de modernización del trabajo que propone Milei: “No hay manera que un dirigente gremial pueda apoyar esta reforma laboral”

En una charla profunda con el Portal Web: La Voz de Rosario, donde hizo una particular lectura sobre el presente del movimiento obrero, Walter Palombi, titular del gremio de Correo en Rosario, analizó los primeros pasos de la normalizada CGT Rosario. Con la mirada puesta en la calle y la memoria de los grandes referentes históricos, el experimentado dirigente gremial advirtió sobre los peligros del proyecto de Reforma Laboral de Javier Milei y recalcó la importancia de la unidad ante lo que considera un ataque directo a las conquistas y derechos de los trabajadores.

LVR: A casi dos meses del acto de constitución de la CGT Rosario, ¿cómo ves la actualidad de este ente rector del Movimiento Obrero Rosarino?

W.P: Me parece que estamos en un proceso de construir este nuevo espacio. Venimos de formar parte de un acto muy importante cuando la CGT a nivel nacional dispuso salir a enfrentar la reforma laboral. Fue un acto tan contundente que obligó al gobierno a pasar para el mes de febrero el tratamiento del proyecto. Es una reforma que va a atacar los derechos de los trabajadores y trabajadoras; no va a generar un solo puesto de trabajo más y, al contrario, va a precarizar el sistema laboral en la Argentina. En coincidencia con lo que manifestó nuestro secretario general, el compañero Miguel Vivas, estamos abiertos al diálogo, pero si quieren “quilombo”, van a tener “quilombo”.

LVR: Según tu vasta experiencia gremial, ¿qué le falta a la CGT Rosario para convertirse en ese faro que necesita el movimiento obrero local?

W.P.: Es una cuestión de tiempo y de que empecemos a caminar. No olvidemos que nos constituimos a fines de noviembre, pero estoy seguro de que la CGT Rosario va a estar a la altura de las circunstancias; estamos obligados a ello. Este 16 de enero no es un día más: hace unos años nos dejaba quién, a mi juicio, fue uno de los más grandes dirigentes gremiales de la ciudad, el compañero Néstor Ferraza. En lo personal, fue una persona que marcó mi carrera gremial. En honor a su figura, vamos a trabajar para que esta CGT tenga la dirección que tuvo durante los años noventa.

LVR: Después de 15 años de marchas y contramarchas, más de 80 gremios conforman la central obrera rosarina. ¿Cómo se maneja la convivencia entre tantos matices y personalidades diferentes de los dirigentes que la integran?

W.P: Se hace con la enorme responsabilidad del momento. La situación que vive el país, fundamentalmente a partir del gobierno de Milei —que me recuerda más a una dictadura que a cualquier gobierno democrático— nos obliga a tener clara la unidad del movimiento obrero. No debemos abandonar nunca la lucha en las calles, porque el enemigo es muy fuerte y viene a destruirnos; el enemigo es Javier Milei y los poderes económicos concentrados. Insisto: es fundamental que la CGT esté en la calle, movilizada y presente en cada conflicto.

LVR: ¿Crees que el tratamiento de la reforma laboral pueda generar grietas internas dentro de la CGT Rosario? Algunos dirigentes pueden tener otra mirada sobre la mentada “modernización” que impulsa el gobierno.

W.P: En el juego democrático todas las opiniones son respetables, pero hay que tener algo muy claro: esta reforma viene a atacar a los trabajadores. Desde mi punto de vista y mi verdad relativa, no hay manera de que un dirigente gremial pueda apoyar esta reforma laboral, no la hay (reitera con firmeza). Lo que busca es destruir conquistas históricas, fundamentalmente para aquellos que venimos del peronismo. Estoy seguro y convencido, que la CGT va a estar a la altura de las circunstancias.

LVR: La CGT Nacional iniciará una gira por las provincias para hablar con dirigentes políticos y gobernadores sobre la Reforma Laboral. ¿No sería bueno que los dirigentes que lleguen desde Buenos Aires a la provincia de Santa Fe tengan a miembros de la CGT Rosario como parte de la comitiva que va a hablar con el gobernador Pullaro?

W.P: Sí, me parece fundamental. Nosotros tenemos más de 80 gremios dentro de la CGT Rosario, de los cuales muchos la estamos pasando muy mal. Es primordial que la conducción nacional se siente con nosotros para escucharnos y que podamos hacerles llegar nuestras inquietudes. Queremos decirles que los estamos apoyando en esta pelea que va a ser larga y que arranca ahora el 10 de febrero con el intento de aprobar la ley de Reforma.

LVR: Para terminar la nota Walter y hablando sobre el liderazgo de la CGT Rosario ¿Consideras que el secretario general Miguel Vivas debe tener autonomía total en las decisiones, sobretodo, considerando el peso propio que tienen otros referentes dentro de la central obrera rosarina?

W.P: Sí. El movimiento obrero y el justicialismo somos verticalistas; en ese verticalismo hay quién conduce y quienes formamos parte de un equipo con distintas secretarías que acompañamos esa conducción. El compañero Vivas está a la altura. Hay hechos que quizás no salen en la prensa, pero Miguel estuvo presente junto a los compañeros de la Bancaria defendiendo a los trabajadores del Banco Provincia de Santa Fe que habían cesanteado. Esas son las actitudes que valen. Cuando se lo eligió a Vivas, estábamos todos convencidos de que era la persona indicada para conducir esta CGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *