“Palo” Oliver le pegó duro a la UCR y al Socialismo: “El problema no es el PRO, sino la traición de aquellos que terminan defendiendo ideas que nada tienen que ver con su historia”
El diputado provincial Fabián “Palo” Oliver participó del programa “Con Sentido Político” que se emite en Radio Del Plata Rosario, en el cual recorrió el actual escenario político de la provincia y habló del presente del radicalismo, también le dedicó palabras a la decisión del Socialismo de formar parte del Frente de Frentes y hasta cometió un sincericidio al compartir una dura decisión personal que tiene pensada tomar en referencia a su afiliación partidaria
La primera respuesta del legislador se encargó en develar las razones que llevaron al Socialismo a formar una alianza con Juntos por el Cambio, más emparentada con integrar una alternativa que persigie la sola premisa de derrotar al peronismo santafesino: “Los que conforman el Frente de Frentes lo hacen con la principal premisa de desalojar al Peronismo o al Perottismo de la provincia de Santa Fe, esas son las coincidencias que tienen, en muchos aspectos esa es la más importante. Hay contradicciones que más temprano que tarde, si llegan a ganar las elecciones van a generar muchas tensiones al momento de gobernar, porque hay posiciones que son muy contrarias”, advirtió sobre el futuro de la fuerza.
A continuación, Oliver, ahondó en la crítica sobre la decisión del “partido de la rosa” de aliarse con la derecha que representa el PRO: “Desde mi lugar como entiendo la militancia y como defino la pertenencia partidaria, eso es un error, más allá de ganar o no una elección porque lo que se trata es de mantener una coherencia política, la cual define cada uno de los partidos. Lo que esta haciendo el partido socialista de conformar un frente con el PRO y con sectores conservadores de Juntos por el Cambio significa lisa y llanamente violentar su historia y el recorrido que tiene el Socialismo a nivel nacional”, señaló con contundencia.
El dirigente radical más tarde reflexionó sobre el rol que tienen en el armado del frente amplio opositor en la provincia tanto la UCR como el PS y al respecto destacó: “El problema en Santa Fe es que el radicalismo y el socialismo terminan siendo funcionales a un partido (PRO). El socialismo apuesta al pragmatismo sobre el valor de las ideas mintiendo con lo del “programa” porque jamás el radicalismo y el socialismo pueden tener un programa en común con el PRO, porque las diferencias son abismales. Se paran en el lugar de transfuguismos políticos, que no representan los intereses que le dieron origen”, fustigo el legislador provincial la actitud adoptada por ambos espacios santafesinos.
Luego el ex intendente de Santo Tomé recordó la poca injerencia que ha tenido el partido de Macri en la historia política santafesina: “En el mejor momento de Juntos por el Cambio a nivel nacional, desde el 2015 al 2019, el PRO nunca en Santa Fe hizo grandes elecciones, apenas logró alguna representación legislativa en la ciudad de Rosario. A partir de la conformación del nuevo frente con el radicalismo y el socialismo puede ser que el PRO tenga lugares importantes en un gobierno provincial, en caso de ganar las elecciones, – y reiteró-, el problema no es el PRO sino la traición de aquellos que terminan defendiendo ideas que nada tienen que ver con la historia de la UCR y el partido Socialista”, embistió nuevamente contra los espacios que ya fueron socios en el Frente Progresista.
La vocación revolucionaria y transformadora históricas de la UCR y el PS la resignan para beneficiar a esas minorías privilegiadas que representan el PRO y los partidos que conforman JxC. 5/5
— Fabian Palo Oliver (@PaloOliver) March 28, 2023
Y prosiguió dando nombres de los dirigentes que han modificado su postura para adaptarse al nuevo espacio que integran: “Muchos radicales, no solamente tomaron la decisión de formar Juntos por el Cambio y el Frente de Frentes en Santa Fe, sino han transformado sus posiciones políticas. Entonces cambian su discurso para parecerse cada vez más al PRO. Un ejemplo es Pullaro que viene del radicalismo, hoy cerras los ojos, lo escuchas y no sabes quien habla. Porque él que habla no es un radical sino alguien del PRO y eso es algo peligroso. O bien cambió y tiene una convicción distinta o solo está mintiendo para captar votos”, denunció con dureza el referente radical.
El 22 de abril el partido que preside Mónica Fein tendrá su Congreso provincial para definir la aceptación o no del acuerdo que pretenden sellar con Juntos por el Cambio. Ante la consulta si ese encuentro será como un nuevo “Gualeguaychú” para el Socialismo, el diputado señaló: “Parece que sí, algunos se enojan porque opino del socialismo, pero como no voy a opinar si como radical nosotros tuvimos un recorrido importante en el Frente Progresista, estuvimos 20 años compartiendo con los socialistas el mismo espacio. Hay un sector del socialismo que no se resigna y que no va a ser parte del Frente de frentes. Ese Congreso va a ser una situación muy similar a la Convención de Gualeguaychú para los radicales, creo que va a ser así”, afirmó.
En otro tramo de la nota, el diputado dedicó palabras a la construcción del Frente Amplio por la Soberanía que llevan adelante junto a Carlos Del Frade, Claudia Balagué y Rubén Giustiniani, entre otros dirigentes, sobre el mismo expuso: “La verdad que va muy bien, después de Semana Santa estaremos lanzando el espacio político con nombre y con los partidos que van a conformar este nuevo armado. La mayoría hemos decidido que sea Carlos Del Frade quién encabece la propuesta y no solo vamos anunciar los primeros candidatos que conformarán la lista de diputados, sino la plataforma de gobierno, que, en nuestro caso, es una agenda legislativa. No vamos a llevar formula a gobernador y esto fue un proceso de discusión en nuestro espacio, para que no se nos acuse que somos funcionales al peronismo y a Juntos por el Cambio. Vamos a presentar candidatos de intendente y concejales en la ciudad de Santa Fe y estamos definiendo que vamos a presentar en Rosario”, detalló el integrante de la Cámara Baja del Congreso provincial.
Para terminar, Fabián Oliver compartió una fuerte confesión, sobre una decisión tomada en referencia a su afiliación partidaria y en relación a la misma expuso: “Estoy en una etapa en lo personal bastante triste, la que estoy madurando a partir que la parte que quedaba del radicalismo decidió dejar el Frente Progresista para participar también en Juntos por el Cambio en el 2021. Para mi todo ese tiempo fue una especie de luto, voy a ser radical toda mi vida, pero no creo que siga siendo afiliado. No quiero ser una persona indisciplinada, pero no voy a respetar lo que decida la mayoría. Por eso presentaré mi renuncia como afiliado a la UCR”, concluyó con la tristeza que trasluce, por la determinación adoptada.