Obras en las veredas: Será obligación de las empresas notificar a los vecinos antes de empezar los trabajos
El Concejo Municipal de Rosario aprobó – en la sesión de este jueves pasado – el proyecto presentado por el concejal Hernán Calatayud, del bloque Volver a Rosario, que propone obligar a las empresas, tanto públicas como privadas, a notificar de manera anticipada a los vecinos frentistas cuando deban realizar obras que impliquen romper las veredas.
Actualmente, la ordenanza 10.463 exige a las empresas colocar información general sobre las obras en los cercos perimetrales, pero el nuevo proyecto busca que los avisos lleguen directamente a los residentes de casas particulares o a los consorcios de edificios.
La iniciativa establece que las empresas deberán informar por escrito quién realizará el trabajo, cuál será su duración y qué tipo de obra se llevará a cabo. Según Calatayud, “esto permitirá a los vecinos tener un respaldo claro en caso de futuros reclamos, especialmente cuando las obras no se concluyan en tiempo y forma o se realicen de manera defectuosa”.
El concejal explicó que, “en muchos casos, los vecinos terminan asumiendo responsabilidades por daños o accidentes causados por obras mal ejecutadas, ya que no siempre se identifica claramente a la empresa responsable”.
“Suele suceder que pasa mucho tiempo desde que se rompe la vereda hasta que finalmente se la arregla correctamente, y en ese lapso los vecinos pueden sufrir accidentes o lesiones que derivan en demandas legales hacia el propietario frentista”, reiteró el edil del partido Demócrata Progresista (PDP) .
Además, Calatayud destacó la importancia de mantener notificaciones en papel, ya que no todos los vecinos manejan herramientas digitales. “Hay gente que queda excluida con la digitalización completa porque no maneja correctamente estos sistemas. Mantener un comprobante en papel da tranquilidad al vecino”, completó