MundoSociedad

Nueve civiles tailandeses mueren en un enfrentamiento fronterizo entre Tailandia y Camboya

Nueve civiles tailandeses murieron y otros 14 resultaron heridos este jueves durante ataques militares cerca de la frontera entre Tailandia y Camboya, informó el ejército del primer país en un comunicado.

La misma fuente indicó que siete objetivos civiles en cuatro provincias del noreste de Tailandia fueron atacados con armas de fuego de apoyo camboyanas, lo que provocó daños a viviendas, negocios, cultivos y ganado.

La situación se agravó tras los enfrentamientos que comenzaron la mañana del jueves, cuando tropas tailandesas y camboyanas intercambiaron disparos en una zona en disputa.

Un día antes, Tailandia había degradado sus relaciones diplomáticas con Camboya después de que una mina terrestre cerca de la frontera hirió a sus soldados, mientras que Camboya rechazó las acusaciones, según el informe de la agencia de noticias Xinhua.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro, Phumtham 
Wechayachai ordenó degradar las relaciones diplomáticas mediante el retiro del embajador tailandés en Camboya y la expulsión del embajador camboyano en Tailandia.

“Tailandia seguirá considerando el nivel de relación con Camboya”, señala el comunicado.

Phumtham también ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores tailandés presentar una carta de protesta a Camboya por el incidente.

El ejército tailandés indicó que cinco soldados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad en una pierna, por la explosión de una mina terrestre mientras patrullaban en la zona fronteriza. 

En un incidente similar ocurrido la semana pasada, la explosión de una mina cerca de una zona en disputa hirió a tres soldados tailandeses.

Tailandia afirmó que las minas habían sido colocadas recientemente y acusó a Camboya de violar la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona o Convención de Ottawa.

La situación en la frontera entre Tailandia y Camboya fue tensa desde que a finales de mayo se dio un breve intercambio de disparos en el que murió un soldado camboyano.

La teniente general Maly Socheata, subsecretaria de Estado y portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de Camboya, señaló que el ministerio rechaza absolutamente las acusaciones infundadas de la parte tailandesa sobre las heridas sufridas por cinco soldados tailandeses a causa de la explosión de una mina terrestre.

“Camboya ha recordado repetidamente a la parte tailandesa que estas zonas aún contienen muchas minas y restos de guerra que no han sido retirados, y ha instado a la parte tailandesa que evite actuar en contra de las rutas de patrullaje mutuamente acordadas, 
tal y como se estipula en el Memorándum de Entendimiento de 2000″, explicó en un comunicado.       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *