Nueva Oportunidad: Más de 8.500 jóvenes completaron su formación en oficios
Más de 8.500 jóvenes que se formaron en los diversos talleres del programa Nuevo Oportunidad se reunieron este jueves 4 de diciembre en el Predio Ferial Parque Independencia (Oroño 2493) para celebrar el cierre de ciclo y recibir sus certificaciones de capacitación, luego de un 2025 de trabajo y proyectos compartidos, en el marco de esta iniciativa conjunta entre provincia y municipio.
Durante el encuentro, las y los jóvenes disfrutaron de juegos, una clase de cumbia cruzada, la presencia de Capi, la mascota de los Juegos Suramericanos 2026, y de la actuación del grupo de cumbia Los de Oro.
El intendente Pablo Javkin destacó que la jornada es de las más significativas para los equipos de la Provincia y la Municipalidad, porque “el Nueva Oportunidad es, sin dudas, el programa más importante por su impacto en los barrios y en las historias de vida de las y los jóvenes”.
En sintonía, el mandatario subrayó el valor de la “grupalidad” como esencia del proyecto y agradeció a las numerosas organizaciones que trabajan día a día para acompañar a las juventudes.
Finalmente, afirmó que la ciudad está saliendo adelante gracias al esfuerzo conjunto y renovó el compromiso de fortalecer el programa para que nadie quede sin oportunidades.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó su satisfacción por acompañar a las y los jóvenes que participan del programa Nueva Oportunidad, al que definió como una de las iniciativas más importantes de la provincia. Destacó que el objetivo central es brindar formación, nuevas perspectivas y mayores oportunidades para que cada joven pueda desarrollarse y ser feliz en su ciudad. Asimismo, agradeció el compromiso de quienes participan de los talleres y subrayó la necesidad de cuidar y sostener este tipo de políticas públicas, trabajando de manera conjunta entre el Estado y la comunidad para que Rosario y la provincia sigan adelante.
Y cerró su alocución señalando: “Ustedes tienen que trabajar con nosotros para que este programa sea cada vez mejor y cada vez más grande. Los felicito, disfruten mucho y sigamos adelante juntos”.
En el transcurso de 2025 las y los jóvenes graduados se capacitaron en 150 talleres de oficios en 80 espacios municipales distribuidos en los seis distritos de la ciudad, entre ellos los 46 centros Cuidar y los 6 dispositivos de la Agencia de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos, así como polideportivos, centros de salud, centros de emprendedores y otros ámbitos dispuestos por las organizaciones sociales participantes.
Durante el acto estuvieron presentes, además, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; el secretario municipal de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; el secretario provincial de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques, y la directora provincial del Nueva Oportunidad, Andrea Travaini, entre otras autoridades.
Sobre el programa
Durante 2025 se realizaron más de 6.330 encuentros de capacitación en el marco del Nueva Oportunidad, para los cuales las y los jóvenes tuvieron la posibilidad de elegir entre una amplia gama de trayectos formativos como Fotografía, Manicuría, Bijouterie, Herramientas digitales, Maquillaje social y artístico, Promotores recreativos, Impresión 3D, Panificación de Pastas y Pastelería, Espacios verdes, Diseño de Indumentaria, Circo, Barbería, Velas Artesanales, Reparación de electrodomésticos, Cuidado de Adultos mayores, Electricidad, Carpintería, Arbitraje de básquet, Herrería, Teatro, Rap, Espacios verdes, Reparación de PC, Reciclaje, Huerta, Arbitraje de vóley, entre otros.
‘Nueva Oportunidad, Construyendo Comunidad’ es una política pública llevada a cabo en articulación entre la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe, orientada a concretar un abordaje integral y territorial de las adolescencias y juventudes de 12 a 35 años de edad en situación de alta criticidad, con el propósito de disminuir los niveles de violencia en los territorios de los centros urbanos de la provincia de Santa Fe. El objetivo principal de la propuesta es promover las potencialidades de adolescentes y jóvenes, acompañándolos en la generación de nuevos horizontes en sus proyectos de vida, así como fortaleciendo los lazos sociales y las relaciones de convivencia.
Siguiendo esta línea, además de las capacitaciones, el programa propone espacios de re-trabajo, denominados Tercer Tiempo, que permiten el intercambio y la generación de grupalidades a partir de temáticas de interés de la población joven. En tal sentido, a lo largo de 2025, se concretaron más de 2.250 encuentros de Tercer Tiempo, propiciando espacios de diálogo sobre ESI, consumos problemáticos, resolución pacífica de conflictos, género y construcción de nuevas masculinidades y demás tópicos que surgieron de lo colectivo.
