NacionalesPolítica

“No vamos a dar ni medio paso atrás”, dijo el gobernador Morales

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habló hoy de las sostenidas protestas en la provincia contra la reforma constitucional, en un breve spot en el que convocó al diálogo pero advirtió que no a dará “ni medio paso para atrás”.

El también precandidato a vicepresidente en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) insistió en vincular la actual situación de conflicto con una situación generada por el Gobierno nacional, al que le atribuyó la pretensión de “indultar a la dirigente Milagro Sala”, detenida desde 2016.

Primeramente, Morales avanzó en recordar que, desde 2015, cuando fue elegido para gobernar Jujuy, tuvo que, según dijo, “desmantelar un Estado paralelo que comandaba Milagro Sala con la organización Tupac Amaru”, tras lo cual se generó una “gran transformación” en Jujuy, y en particular se logró la “paz”.

“Esa es la primera de tres cosas que el gobierno de Fernández y Fernández no me perdonan”, acotó el mandatario, y señaló también que “los últimos cuatro años” el presidente Alberto Fernández, cada vez que lo vio, le “pidió que indultara a Milagro Sala”.

Como segunda cuestión en juego expuso su decisión política de “integrar una fórmula presidencial como candidato a vicepresidente de los argentinos para lograr una transformación en el país y que dejen de seguir destruyendo los sueños y proyectos de vida del pueblo”.

El tercer motivo lo vinculó a la reforma parcial de la Constitución que, contrario al sostenido reclamo multisectorial en la provincia, dijo que avanza en “generar nuevos y más derechos”, entre los que mencionó prohibir los indultos para casos de corrupción.

En ese marco, el postulante vicepresidencial remarcó la idea de un “intento de Golpe de Estado”, referido a las presentaciones hacia la nulidad de la reforma constitucional y la intervención de la provincia. “No se lo vamos a permitir”, sentenció al respecto.

Sobre la supuesta intención de un “golpe institucional”, insistió también en vincularlo con las protestas y dijo que fue así como aparecieron “personas extrañas” que vinieron “a generar hechos de violencia” y que luego “mintieron y movilizaron a las comunidades indígenas”.

Refirió “ataques a la Legislatura, la municipalidad de Humahuaca, a la libertad de concejales y funcionarios públicos y al alzamiento contra las instituciones”, que calificó como “delitos de sedición muy graves” que no van a permitir y van a “requerir su juzgamiento”.

“Convoco a las comunidades reales a dialogar para reafirmar nuestro compromiso de siempre por sus derechos. Insto a los violentos y delincuentes a deponer sus actitudes y hacerse cargo de las consecuencias”, llamó hacia el final de la grabación.

“Señor y señora Fernández la nueva constitución jujeña genera más derecho y les corta a ustedes la ruta de la violencia y la impunidad, y la del Estado paralelo, por eso los jujeños elegimos en las urnas repetidamente vivir en paz, no vamos a dar ni medio paso para atrás. Respeto a la Constitución y a la ley siempre, nunca más a la violencia y a la corrupción”, concluyó.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *