Newells y otro ladrillo en la pared de la ilusión: La lepra logró un enorme empate frente a Racing en Avellaneda
El encuentro era “chivo” porque enfrente estaba Racing que venia invicto y con un gran presente futbolístico. El equipo de Gago se mostraba sólido, difícil de superar y la lepra visitaba Avellaneda con el desafío de superar una empresa complicada, y el los dirigidos por Sanguinetti estuvieron a la altura del compromiso. Aguantó, resistió cuando fue superado y en el complemento se puso el overol y trabajó mucho mejor el cotejo.
El arranque del partido tuvo a la Academia manejando por momentos a voluntad el trámite del juego. Con presión permanente en toda la cancha, con el despliegue de Aníbal Moreno y el “Lolo” Miranda en el medio para controlar el destino de cada pelota. Newells se replegó en su campo obligado por el rival que lo superaba en dinámica.
Igualmente a los 9′ contestó Newell’s mediante una intervención de Nazareno Funez, quién reemplazó a García como titular, el delantero habilitó a Panchito González, que entró al área y su disparo alto fue manoteado por Gastón Gómez al corner.
Racing siguió empujando a Newell’s que le costaba horrores sostener la pelota en su poder y en ese contexto de dominio local Chancalay remató cruzado desde afuera y el remate pasó cerca de la portería custodiada por Arboleda.
El primer tiempo se fue con el tanteador en blanco y Newells respiró cuando Patricio Loustau señaló el fin de la etapa porque la lepra en muchos pasajes la paso muy mal y lo más importante para el rojinegro fue que a pesar de las diferencias en el trámite pudo mantener el tanteador en cero.
El complemento mostró a un Newells que se acomodó mejor al encuentro, le dividió el dominio de la pelota y los espacios al local. La mayor participación de Julián Fernández y Sforza permitió al equipo de Sanguinetti equilibrar las acciones. Los ingresos de Reasco y Vangioni le dieron mayor oxigeno al conjunto.
A los 8′ Newells pudo haber marcado la apertura cuando Nico Castro remató al arco desde afuera del área y el disparo que pedía gol fue resuelto por Gastón Gómez que con un gran manotazo mandó la pelota al corner. Fue la jugada de gol más clara de Newell’s en el partido.
En un encuentro que se había vuelto parejo, a los 14′ otra vez Castro sacudió otro remate desde lejos y nuevamente los reflejos del uno de Racing impidieron que el 10 leproso gritara su conquista. Sanguinetti movió el banco y mandó a la cancha a Pablo Pérez y Marcos Portillo, por Castro y González para terminar de cerrar las intenciones de la lepra en el encuentro.
A los 35′ Justo Giani remató cruzado dio rebote Gómez que aprovechó Reasco pero el arquero local despejó al córner una jugada clara de gol para Newells. El resto del partido fue para que la lepra aguardara el final guareciéndose en las cercanías de Arboleda. Las grandes actuaciones que tuvieron el colombiano Ditta y Lema fueron importantes para el punto que se llevaron hacia Rosario.
Newells vino a Avellaneda a cumplir meticulosamente una estrategia, un libreto de su entrenador y se mostró como un conjunto serio, compacto y solidario. Sin importar verse superado Newells nunca perdió la línea y colocó un nuevo ladrillo en la pared de sus ilusiones que lo tienen con enormes posibilidades para clasificar entre los 4 mejores de su zona. La lepra volvió a ser un equipo competitivo y sus hinchas disfrutan de este momento como debe ser en toda buena liturgia futbolera.